Ratifican a Abelino Cohetero como presidente del CRM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ratifican a Abelino Cohetero como presidente del CRM

Exigen a la SE federal reconocer a la nueva dirigencia 


Ratifican a Abelino Cohetero como presidente del CRM | El Imparcial de Oaxaca

Durante la primera reunión estatal de delegados del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) fue ratificado Abelino Cohetero Villegas como presidente del consejo directivo del organismo, que representa a mezcaleros de Oaxaca y 9 estados con denominación de origen.

Tras lograr el respaldo y el voto de confianza de 451 verdaderos mezcaleros asociados en Oaxaca, adelantó que a partir del lunes comenzará reuniones de trabajo con productores en  9 estados del país con denominación de origen.

Los socios reunidos en el comedor comunitario de Santiago Matatlán, acordaron solicitar por la vía judicial a Hipócrates Nolasco Cancino el informe financiero del último trienio.

En entrevista, el presidente de la organización mezcalera reveló que tan solo en 2020 el recurso que ingresó fue de unos 50 millones de pesos, por lo que desconocen el destino de al menos 120 millones de pesos del último encargo de Nolasco Cancino.

Indicó que en caso de que el ex presidente se niegue a entregar el informe pormenorizado del estado financiero, así como bienes y hologramas, se procederá por vía penal. 

De igual manera urgió a la Secretaría de Economía federal reconozca al Comité Directivo electo de manera democrática y avalado por la mayoría de agremiados, quienes son verdaderos productores de la bebida.

 

Contra el juego de Nolasco Cancino

Reiteró que al ser la asamblea de delegados  el máximo órgano de decisión del CRM, durante la sesión efectuada en paz  rechazaron convocar a una nueva asamblea para elegir a un nuevo consejo directivo tal como pretende Hipócrates Nolasco Cancino.

Enfatizó que el pasado 15 de mayo pasado, 891 delegados mezcaleros en la asamblea general en San Dionisio Ocotepec y por unanimidad eligió su persona como su representante para los próximos 3 años.

Dijo que la decisión se tomó  luego de la intensión del consejo directivo saliente de imponer a un nuevo representante, así como no dar cuentas de los nueve años que se mantuvo al frente del Consejo Regulador del Mezcal.

Enfatizó que pretenden evitar que se le retiren beneficios a través de su laboratorio, donde cobraba a los asociados para verificar la bebida, de la cual el 92% de produce en Oaxaca.

La nueva directiva contó con el respaldo del diputado federal de Morena,  Armando Contreras Castillo y el presidente municipal de Santiago Matatlán, en donde con 451 votos, los delegados ratificaron los acuerdos asumidos el 15 de mayo.

Otro acuerdo de la asamblea estatal  fue nombrar a un representante que funja como enlace entre el CRM y la mezcaleros de las regiones, a fin de contar con mejores estrategias y organización.

Pero también signar una minuta para entregarla a la Secretaría de Economía federal para que sin mayor dilación reconozca como legal y único consejo directivo a quien por mayoría eligieron.

Abelino Cohetero manifestó que ya  interpuso la denuncia penal correspondiente por invasión a su privacidad, al grabar y filtrar llamadas y distorsionar los audios como parte de la guerra sucia emprendida por la parte disidente.

Comentó que los trabajos del CRM no están paralizados y se están llevando a cabo los servicios por ambas partes.

No obstante  se busca que se reconozca la legitimidad de las decisiones de mayoría para que se le brinde el reconocimiento a la nueva mesa directiva como la única y formal del Comercam.


aa

 

Relacionadas: