Carretera a la Costa se va a julio de 2022 con 8.2 mil mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Carretera a la Costa se va a julio de 2022 con 8.2 mil mdp

Acumula un retraso de más de 10 años y el avance es de sólo 67%; vía al Istmo, hasta 2023


Carretera a la Costa se va a julio de 2022 con 8.2 mil mdp | El Imparcial de Oaxaca

Con una inversión de 8 mil 200 millones de pesos, la carretera a la Costa registra un avance del 67 por ciento y con proyección de ser inaugurada en  julio de 2022. 

La obra estaba proyectada terminar el 21 de marzo del siguiente año, sin embargo, ayer fue aplazada en la gira del presidente, Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca. 

La vía cumple estancada más de 10 años; consta de una longitud de 104.3 kilómetros, va tomando forma a dos carriles, con un acotamiento y 10 puentes, 2 viaductos, 3 túneles, así como 9 entronques y 5 rampas de emergencia.

Tras el recorrido de Ventanilla a Barranca Larga, se destacó que en el primer tramo lleva un avance del 85 %. Dicho proyecto se encuentra dividido en 4 tramos y los tres restantes, registran un avance de 18, 34 y 91 por ciento, respectivamente y será parte importante del impulso turístico. 

En el evento, el mandatario federal comprometió a las empresas a entregarla en julio del año siguiente. Dijo que vendrá de manera frecuente a supervisar el avance. 

En tanto, de la propuesta de construir un ramal a Juquila desde esta carretera, se analiza trazar la ruta del punto El Gavilán hacia el santuario.

El presidente añadió que: “Todo Oaxaca es un primor. La capital, Oaxaca, es de las ciudades más bellas del mundo y la Costa, lo mismo. Hay para todos los gustos, recreación,  naturaleza, y para el turismo”, externó. 

“Heredamos muchas obras inconclusas: carreteras, trenes, escuelas, hospitales, muchas obras, plantas termoeléctricas, gasoductos y todas las debemos concluir y no dejar esa herencia a los nuevos gobiernos”, agregó. 

Y frente a las “diferencias” que han imposibilitado algunos tramos, esperó que se resuelvan, “porque la carretera es una obra pública, es del pueblo y de la nación, que se hace con dinero del presupuesto y el presupuesto es dinero del pueblo de México”.

Por eso, aseguró que esta obra estará lista para el 2022 y la que se dirige al Istmo para el 2023. 

En su participación, Andrés Manuel López Obrador, reconoció -de nuevo-  al gobernador Alejandro Murat. “Nos hemos llevado muy bien. Esto es en beneficio del pueblo. Podemos estar en partidos distintos o tener como origen movimientos o partidos distintos, pero ya cuando se llega al gobierno se debe gobernar para todos”.


aa

 

Relacionadas: