“Eternos pluris” saborean escaños en el congreso local | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Eternos pluris” saborean escaños en el congreso local

Morena lograría seis plurinominales y la coalición del PRI, PAN y PRD lograrían otros seis


“Eternos pluris” saborean escaños en el congreso local | El Imparcial de Oaxaca

Con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el inicio de los cómputos distritales electorales de la elección de diputaciones al Congreso del Estado de Oaxaca, eternos pluris y recomendados ya saborean escaños en lo que será la 65 Legislatura.

Según los porcentajes de las votaciones obtenidas, en primer lugar, Morena con el 41.1685% lograría seis pluris, mismos que serían representados por Luisa Cortés, Sesul Bolaños actual dirigente del partido, Concepción Rueda Gómez quien se desempañaba como suplente de la senadora Susana Harp, así como César Mateos de la organización Comuna, Elena Acevedo Ramírez y Omar Villavicencio.

Con el 28.5883 % de la votación, la coalición del PRI, PAN y PRD lograrían seis espacios, por lo que ya se alistan Mariana Benítez, exdiputada federal del PRI; el actual y eterno diputado del tricolor Alejandro Avilés Álvarez, quien cumplirá su primera relección y su tercera legislatura. 

También figura Gabriela Pérez López hija del dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Eviel Pérez Magaña y otro viejo conocido en el complejo legislativo de San Raymundo Jalpan, Samuel Gurrión Matías.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) se alista la actual diputada federal y dirigente estatal, Antonia Natividad Díaz Jiménez y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martina Herrera Molina.

De confirmarse los resultados del PREP, con el 5.0175 % más lo que lograron en coalición, el PT podría alcanzar dos plurinominales siendo los beneficiados el actual diputado local Noé Doroteo Castillejos y la exregidora del ayuntamiento capitalino, Miriam de los ángeles Vázquez Ruiz.

Con el 3.5709%, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también lograría colocar a la experredista y eterna diputada local, Eva Diego Cruz, mientras con el 2.6083 % el Partido Unidad Popular (PUP) Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez y el Partido Nueva Alianza (Panal) no presentó lista de plurinominales, por lo que este instituto político le correspondería asignar a uno de sus representantes.

Funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informaron que los resultados de la elección del pasado 6 de junio serán confirmados mediante los cómputos distritales y posteriormente de designarán de manera oficial los plurinominales mediante los lineamientos para asignación de diputaciones y regidurías por el principio de representación proporcional (RP).

En ello destaca que la asignación de las diecisiete diputaciones por el principio de RP de las que está compuesto el Congreso se realizará mediante el sistema de lista votada en una sola circunscripción plurinominal, de conformidad con lo establecido en el artículo 33, párrafo primero de la Constitución Local.

En esta primera proyección que se realiza de acuerdo a los resultados del PREP, Morena tendría un total de 25 diputados, con sus aliados del PT (2) y el Verde Ecologista de México (1) alcanzarían 28, mientras la oposición del PRI, PRD y PAN tendrían un total de 12 curules, uno para el Panal y uno para el PUP.


 

Relacionadas: