San Jacinto Amilpas huele a disputa post electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

San Jacinto Amilpas huele a disputa post electoral

Hay una diferencia de 123 votos entre la virtual candidata ganadora y el segundo lugar


San Jacinto Amilpas huele a disputa post electoral | El Imparcial de Oaxaca

La diferencia de 123 votos entre la virtual candidata ganadora a la presidencia municipal de San Jacinto Amilpas y el segundo lugar, es la antesala del inicio del conflicto postelectoral en esta demarcación cercana a la ciudad de Oaxaca. 

Ayer, se vivieron momentos de tensión en este municipio, donde un grupo de habitantes aseguró haber localizado boletas electorales del pasado 6 de junio, hecho que les hizo suponer un fraude. 

Debido a esto, se organizaron y protestaron en la explanada del Palacio Municipal e incluso, repicaron las campanas para convocar a más gente y exigir la anulación de la elección. 

Los resultados al cierre del Programa de Resultados Preliminares (PREP) dieron como virtual triunfadora para la presidencia municipal, a la tesorera de la actual administración, Gabriela Adriana Díaz Pérez.

“Ella puso a esta persona, no es posible que siga queriendo vivir del erario público de San Jacinto”, mencionaba la gente reunida en referencia a la presidenta en turno, Yolanda Santos Montaño. 

Cabe mencionar que la actual presidenta intentó la reelección, no obstante, debido a una determinación jurídica, fue inhabilitada por ejercer violencia de género contra otra mujer. 

En tanto, la tensión  se vivió en momentos en la explanada municipal. “Lo que queremos es que se anule la elección, donde la gente elija de manera democrática a quién los represente en la próxima administración”, dijeron. 

Ante esta manifestación, la policía municipal resguardó las inmediaciones del Palacio donde estaba la alcaldesa y las personas integrantes de su administración. 

Cabe mencionar que el PREP del Instituto Estatal Electoral y de Participación  Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) daba ventaja al partido Morena con 1,292 votos a su favor y después le siguió el candidato del PT, Alejandro Díaz Díaz, con 1,169 sufragios, una diferencia mínima de 123. 

Debido a esto, las personas reunidas, atribuyeron que hubo irregularidades en la elección, por lo que era necesaria la anulación. 

Asimismo, gritaron que buscaban mejores servicios y que San Jacinto cuente con lo necesario para su población.

“No estamos por partidos políticos, estamos porque ya no queremos a Morena en el gobierno municipal, no tenemos servicios y otra vez, quiere gobernar”, dijeron. 

Por eso, acordaron acompañar a las impugnaciones y que se reponga la jornada electoral donde salga electa una persona que represente los intereses de la gente.


aa

 

Relacionadas: