Cartuchos quemados protagonizan la elección
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cartuchos quemados protagonizan la elección

Suspirantes brincan de municipios al Congreso, ganan la reelección o son rechazados


Cartuchos quemados protagonizan la elección | El Imparcial de Oaxaca

En el proceso electoral 2020-2021 volvieron a figurar los chapulines, así como las y los eternos candidatos, ex funcionarios e hijos de políticos que buscaron brincar de un puesto a otro, o bien obtener una curul en los congresos local y federal.

Como la primera fuerza política para representar al estado de Oaxaca en el congreso federal y local, utilizando las mismas prácticas de los partidos tradicionales, las y los legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también continuaron con la tradición del chapulineo y reelección legislativa, en tanto el Revolucionario Institucional (PRI), lanzó nuevamente a sus eternos candidatos y ex funcionarios del actual gobierno.

Diputaciones federales

El actual diputado local por la coalición “Juntos Haremos Historia” por el distrito 03 de Loma Bonita, Ángel Domínguez Escobar, logró brincarse al congreso federal por distrito 01 con sede en San Juan Bautista Tuxtepec con el 53.3317 % de la votación, superando al candidato del PRI, PAN y PRD y ex funcionario del gobierno estatal, Antonio Amaro Cancino.

En el distrito 02 federal con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, la actual diputada Irma Juan Carlos, logró la reelección con el 41.1812% de la votación, superando al candidato del PRI, PAN y PRD, Marco Arturo Carrasco Tena, sobrino del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano.

Por el distrito 03 de Huajuapan de León, la candidata de la coalición de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), Margarita García García, también logró la reelección con el 56.6818 %, por arriba de la ex funcionaria del gobierno estatal, Yolanda Martínez López.

En el distrito 04 de Tlacolula de Matamoros, con los mismos aliados de Morena el ex dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Azael Santiago Chepi logró la reelección con el 61.5604 %, superando al eterno candidato priista vitalico, Cándido Coheto Martínez.

La misma tendencia se mantuvo en el distrito 05 de Salina Cruz, el ex perredista Carol Antonio Altamirano por la coalición Morena, PVEM y PT logró reelegirse con el 67.2574 %, desplazando de nuevo a otra eterna candidata priista, Sofía Castro Ríos.

Por el distrito 06 de Tlaxiaco, la candidata de Morena, Beatriz Dominga Pérez López, también logró su continuidad con el 43.0652 %, con una amplia ventaja sobre la candidata del PRI, PRD y PAN, Edith Aparicio Martínez.

En el distrito 07 de Ciudad Ixtepec, José Antonio Estefan Gillessen, hijo del ex priista y perredista Pepe Toño Estefan, logró la victoria con el 56.6086 % de la votación.

Otro de los distritos donde se mantuvo la reelección fue en el 08 de Oaxaca de Juárez con el candidato de Morena, PVEM y PT, Benjamín Robles Montoya con el 52.5309 %, por encima del ex funcionario del gobierno estatal y ex edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas.

María del Carmen Bautista Peláez, logró también la relección por el distrito 09 con sede de Puerto Escondido con un porcentaje de votos del 45.7812 %, compitió con la eterna candidata del PRI y ex funcionaria del gobierno estatal Miriam Pilar Liborio Hernández.

En el distrito 10, la reelección se mantuvo con Daniel Gutiérrez Gutiérrez del partido Morena con el 40.2923 %, superando a la priista María del Carmen Ricárdez Vela.

Congreso local

En el congreso local de Oaxaca, el chapulineo y reelección persistió en varios distritos, sin embargo, algunos de los y las actuales representantes populares no lograron mantener sus curules.

Por el distrito 01 de Acatlán de Pérez Figueroa, por la coalición “Va por Oaxaca” conformada por el PRI, PAN y PRD, el priista Gustavo Díaz Sánchez logró la reelección con el 46.5176 % de la votación. De la misma manera, en el distrito 02 con sede en Tuxtepec Laura Estrada Mauro del partido Morena fue reelecta con el 47.8642 %.

En el distrito 04 de Teotitlán de Flores Magón con Lizbeth Concha Ojeda, hija del priista Elpidio Concha, con el 39.0393 % de la votación el PRI, PAN y PRD evitaron que repitiera la candidata de Morena, Elisa Zepeda Lagunas. 

Por el distrito 06 de Huajuapan de León, la actual diputada local, Leticia Socorro Collado, con el 34.6353% logró la reelección, mientras que en el distrito 07 de Putla Villa de Guerrero, el edil de Juxtlajuaca, Nicolás Feria Romero, aplicó el chapulineo y con Morena para pasar de la presidencia municipal a ocupar un lugar en el complejo legislativo de San Raymundo Jalpan.

En el distrito 08 de Tlaxiaco, Sergio López Sánchez presidente municipal de San Miguel el Grande, también brincara de la presidencia municipal a ocupar una curul en el congreso local.

Por el distrito 14 de Oaxaca de Juárez, con el 46.5070% Luis Alfonso Silva Romo de Morena logró la reelección, al igual que en el distrito 16 de Zimatlán de Álvarez con la continuidad de Horacio Sosa Villavicencio.

En otros distritos donde Morena y sus aliados pretendían mantener a sus representantes fueron relegados por la coalición del PRI, PAN y PRD como en el 21, donde compitió el actual diputado local Timoteo Vázquez Cruz, pero los resultados no le favorecieron y cedió su curul al panista, Leonardo Díaz Jiménez.

Lo mismo ocurrió en el distrito 22 de Pinotepa Nacional en el que el triunfo fue para Minerva Leonor López de la oposición, arrebatando la curul a la actual diputada, Delfina Guzmán Díaz. En el distrito 23 la morenista, Inés Leal Peláez, tampoco logró su continuidad al ser superada por el candidato priista, Fredy Gil, en tanto en el distrito 25 de Pochutla, la diputada de Morena Juana Aguilar Espinosa aseguró la curul tres años más.


aa

 

Relacionadas: