Se disparan precios de fármacos contra diabetes e hipertensión | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se disparan precios de fármacos contra diabetes e hipertensión

Por la pandemia, aumenta compra de medicamentos hasta en 40%


Se disparan precios de fármacos contra diabetes e hipertensión | El Imparcial de Oaxaca

La venta de medicamentos para personas con diabetes e hipertensión no solo incrementaron su demanda sino también su precio en las distintas farmacias de la capital, ante el miedo y la incertidumbre que generó la pandemia por Covid-19 en este sector de la población.

Al ser parte de los grupos de riesgo ante esta nueva enfermedad que presentó sus primeros casos en el estado en marzo de 2020, la compra de medicinas para el control de estos padecimientos incrementó hasta en 40%.

Algunos de los encargados de conocidas farmacias de la capital oaxaqueña aseguraron que el aumento en el consumo se dio en los últimos meses de 2020 y los primeros de 2021, cuando se notó mayor incidencia de contagios y decesos.

El médico y académico de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Miguel Ángel Reyes Franco, coincidió con este incremento en la compra-venta de claves contra la diabetes e hipertensión, que a la fecha representan las principales comorbilidades entre la población adulta.

“La gente ahora se preocupa más en controlarse la presión y la diabetes, por lo tanto ahora sí compra de manera regular sus medicamentos o acude por ellos al IMSS o al ISSSTE, donde se dan de manera gratuita”.

De forma particular, las medicinas para pacientes hipertensos tienen un precio de 200 pesos para 30 días si son genéricos, hasta los mil pesos o más en el mismo periodo si son de alguna marca farmacéutica.

En el caso de la diabetes, estos van de los mil a mil 500 los medicamentos de patente, mientras que los genéricos van de los 200 a 300 pesos mensuales, según el establecimiento donde se realice la compra.

Los medicamentos de consumo cotidiano y de bajo precio son el Losartán, enalapril, fosinopril y lisinopril, entre otros,  cuyos precios pueden elevarse hasta más del 50% si son de patente.

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la entidad se estiman más de 53 mil personas con diabetes y más de 50 mil con hipertensión con tratamiento en las unidades de salud, pero con un número igual o mayor que desconoce que las padece.

Del total de decesos por Covid-19 en la entidad (3 mil 728), el 41% tiene como comorbilidad asociada la hipertensión arterial y 35.8% la diabetes, seguidos en menor porcentaje por la obesidad y la insuficiencia renal.