Enfrenta mujer indígena de Oaxaca triple discriminación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enfrenta mujer indígena de Oaxaca triple discriminación

Se debe generar conciencia para que se acaben las exclusiones, dice titular del SMO


Enfrenta mujer indígena de Oaxaca triple discriminación | El Imparcial de Oaxaca

Luego de pronunciarse por impulsar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las mujeres indígenas del Estado, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Miriam Liborio Hernández, lamentó que a la fecha este sector de la población sea objeto de triple discriminación: por ser mujer, indígena y vivir en situaciones de pobreza.

Ante este panorama, destacó la importancia de contrarrestar la brecha a través de un trabajo coordinado entre el gobierno federal y estatal, para generar acciones que hagan respetar sus derechos humanos y sean visibles en todos los ámbitos.

“Hay que generar conciencia para que se acaben las exclusiones y las mujeres indígenas puedan tener los mismos derechos y oportunidades; la lucha de las mujeres indígenas es incesante y es una corresponsabilidad compartida”, insistió.

Recordó que de las 3 millones 967 mil 889 personas que hay en la entidad, el 65.73% se considera indígena. De este porcentaje, más del 50% son mujeres.

“Oaxaca es la entidad con mayor población indígena en el país y al menos un millón 200 mil personas de 3 años y más hablan alguna lengua indígena; esto significa que Oaxaca concentra el 16.3% de las personas mayores de 3 años con esta cualidad lingüística de todo el país”, dijo.

Oaxaca también es la segunda entidad con mayor porcentaje de población que se considera afrodescendiente por auto adscripción (4.9%), solamente detrás de Guerrero, donde 6.5% de los habitantes de autoadscriben en esa categoría étnica.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena a celebrarse este día, cabe recordar que la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares señala que la violencia contra las mujeres indígenas se da en mayor proporción que en las que no lo son, y la mayoría de las veces no denuncian.

Además de enfrentarse a la violencia por razón de género, las mujeres indígenas también presentan obstáculos en los servicios de salud y educación, así como en la obtención de recursos para proyectos productivos.


aa

 

Relacionadas: