Granizadas y lluvias torrenciales dejan 2 muertos en la entidad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Granizadas y lluvias torrenciales dejan 2 muertos en la entidad

Uno de los municipios más afectado fue San Pedro Totolapan, en donde también algunas viviendas resultaron afectadas


Granizadas y lluvias torrenciales dejan 2 muertos en la entidad | El Imparcial de Oaxaca

Dos personas muertas, daños en viviendas y la Carretera Federal 190 colapsada, fueron los daños preliminares que dejaron las lluvias torrenciales que se registraron durante la tarde de este lunes en las regiones de los Valles Centrales, Sierra Sur, Mixteca, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec.

El municipio más afectado fue San Pedro Totolapan, donde en las primeras horas de este martes, los habitantes y autoridades municipales iniciaron la búsqueda de un ciudadano que se reportó como desaparecido tras la tormenta.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que más tarde el cuerpo de la víctima del sexo masculino de entre 45 y 50 años de edad, fue localizado tras ser arrastrado por la corriente.

Así también, se dio a conocer que algunas viviendas que se ubican en orillas de la Carretera Federal 190, sufrieron daños por inundaciones y dos unidades de motor fueron arrastradas por la corriente.

Retiran derrumbes 

Hasta la tarde de ayer, las autoridades de protección civil y las cuadrillas del Centro SCT Oaxaca, laboraban en el tramo Guelavía-Totolapan para el retiro de derrumbes, en tanto en el kilómetro 87 se estableció un paso provisional en lo que se repara la carretera que se fracturó por las fuertes corrientes de agua.

En la comunidad de San Marcos Tlapazola, Tlacolula, el temporal dejó otra víctima, las autoridades reportaron que una persona del sexo masculino perdió la vida al ser arrastrada por la corriente, en tanto personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), implementaron un operativo de auxilio a la población.

Otro de los municipios que reportó afectaciones fue Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, en la región de la Mixteca, donde una tormenta acompañada con granizos y fuertes rachas de viento, dejó severos daños en viviendas y campos de cultivo. 

El saldo preliminar en esta comunidad es de al menos cuatro viviendas dañadas por los granizos, principalmente las que están hechas con techos de láminas y adobe, ya que las fuertes ráfagas de viento desprendieron el material, afectando a las familias más marginadas.  

La Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que las fuertes precipitaciones registradas durante la tarde de este lunes, también dejaron daños en la región de la Cuenca del Papaloapan.

En la ciudad de Tuxtepec se reportaron el des-techamiento de 10 viviendas y una escuela, además se presentaron interrupciones en energía eléctrica y 15 árboles caídos. La interrupción de la energía eléctrica provocó también la suspensión del agua potable en al menos 15 colonias que se abastecen de dos pozos profundos.

Pronostican fuertes lluvias 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en las próximas 24 horas, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala. Se prevén descargas eléctricas y caída de granizo en la mayoría de las entidades mencionadas.

Advirtió que las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Las condiciones serán propiciadas por una línea seca en interacción con un canal de baja presión en el noreste, oriente y centro de la República Mexicana, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el flujo de humedad proveniente de ambos océanos; canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, además de otro canal de baja presión localizado en el sur y sureste del territorio nacional.