Candidatura LGBT+ en Jicayán crea suspicacias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Candidatura LGBT+ en Jicayán crea suspicacias

Humberto Marcelo Vásquez, candidato a la presidencia de San Pedro Jicayán por el PRI se registró con nombre de mujer para los comicios del 6 de junio


Candidatura LGBT+ en Jicayán crea suspicacias | El Imparcial de Oaxaca

La candidatura de Humberto Marcelo Vásquez a la presidencia de San Pedro Jicayán por el PRI, generó ciertas suspicacias, toda vez que se registró con nombre de mujer para los comicios del 6 de junio.

De acuerdo a la lista publicada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el candidato a la presidencia municipal de San Pedro Jicayán, fue registrado con el nombre de mujer.

Y es que Marcelo aparece en el listado oficial como Humberta y en su imagen la última letra de su nombre ocupa el símbolo “@”, también su suplente es del género femenino y corresponde a Antonia González Ventura. 

Es  candidato a la presidencia municipal de Jicayán por la coalición Va por Oaxaca que integran los partidos PRI – PAN y PRD.

A mediados del mes de marzo cuando estaban los jaloneos en los partidos, el  aspirante bloqueó la carretera federal 200 Pinotepa – Acapulco denunciando la imposición de Leonardo Silva Palacio como candidato del PRI.

En su protesta, Humberta cuestionaba la imposición de Leonardo Silva Palacio por parte del entonces  dirigente estatal del PRI, Eduardo Rojas Zavaleta, por lo que urgió la intervención del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Sin embargo, el IEEPCO aclaró que los lineamientos de paridad tienen como finalidad dar un concepto sobre la población LGBT+ y por ordenamiento del Tribunal Electoral no fue necesario acreditar haber solicitado ante el Registro Civil su cambio de identidad.

El órgano jurisdiccional determinó que basta con la simple autoasdcripción para tener por colmado dicho requisito.

Cabe señalar que el órgano electoral registró varias candidaturas LGBT+, para el caso de Jicayán también el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), llevan candidato de la comunidad gay de nombre Bibiana Mejía Santiago.

En ambos casos el sexo por el cual se auto adscribieron ambos candidatos se mantiene reservado y el organismo electoral no puede revelarlo, para cuidar la privacidad y datos personales de la persona, revelaron fuentes consultadas.


aa

 

Relacionadas: