Para rescatar el Atoyac, le tiene que entrar la sociedad: Villacaña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Para rescatar el Atoyac, le tiene que entrar la sociedad: Villacaña

Adelanta la posibilidad de retomar financiamientos internacionales y emprender acciones para captar agua y regenerar mantos freáticos


Para rescatar el Atoyac, le tiene que entrar la sociedad: Villacaña | El Imparcial de Oaxaca

En el saneamiento de ríos como el Atoyac y el Salado no solamente han de involucrarse el ayuntamiento capitalino y los de los municipios conurbados, “le tiene que entrar mucho la sociedad”, señaló Javier Villacaña Jiménez, expresidente de Oaxaca de Juárez y candidato a edil por la coalición “Va por México” (PRI-PAN-PRD).

“El tema del rescate (de los ríos) es uno de los más complicados porque implica una gran inversión”, reconoció en entrevista con EL IMPARCIAL. Sin embargo, recordó que “en su momento hablaban de un proyecto de rescate con la posibilidad de obtener financiamientos internacionales”, que aunque se quedó en palabras es parte de las cosas que tenemos que retomar.

Sanear el río Atoyac, uno por los que la asociación civil Litigio Estratégico Indígena ganó un amparo para ello, “es parte de los compromisos que tenemos con el medio ambiente, apuntó el aspirante. Sin embargo, remarcó que debe ser “un esquema integral”, en el que se sumen tanto la ciudad como otros municipios de Valles Centrales y aquellos cuyas descargas inciden en el afluente.

“En el caso del río Atoyac, hay diversos estudios y programas que incluso en su momento hablaban de financiamiento de Holanda, hay que retomarlos”, agregó el candidato sobre uno de los afluentes por los que incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió en noviembre una recomendación para su rescate.

Carencia de agua potable

Aunque el abasto de agua para esta ciudad de más de 270 mil habitantes es una facultad que tiene el Gobierno del Estado, Villacaña adelantó que de llegar a la presidencia se prevé que “cualquier obra nueva contemple como obligatorio un sistema de captación de aguas”.

Asimismo, “generar con la Sociedad Mexicana de Ingenieros diversos nodos de retención”, por ejemplo en el río San Felipe, que eviten la inundación en la parte baja de la calzada del mismo nombre y propicien espejos de agua, filtración y recarga de los mantos freáticos.

En la ciudad de Oaxaca, como ha señalado el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), el 40 por ciento de su población sufre por la carencia de agua potable. En la actual temporada de estiaje, Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) apunta a un déficit del 60 por ciento para la urbe, en tanto son necesarios mil litros de agua por segundo para cubrir la demanda, pero se ha llegado a días en los que la producción de los 40 pozos profundos y el líquido proveniente del manantial de San Agustín Etla solo llegan a los 400 litros.

Con la recuperación de micro cuencas y la captación de aguas en ellas, el COAO señala que se podría cubrir el abastecimiento por 40 o 50 años. A la par de esto, el colectivo que ha pugnado por el saneamiento de los ríos como el Atoyac, señala que hasta ahora solo ha habido omisión gubernamental.


aa

 

Relacionadas: