“Vamos, con experiencia, a rescatar a Oaxaca”: Villacaña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Vamos, con experiencia, a rescatar a Oaxaca”: Villacaña

En un encuentro con EL IMPARCIAL, realizó un preciso diagnóstico de la capital y sus soluciones


“Vamos, con experiencia, a rescatar a Oaxaca”: Villacaña | El Imparcial de Oaxaca

El candidato a presidente municipal por la coalición “Va por Oaxaca” que integran los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Javier Villacaña Jiménez, propuso aportar su experiencia, visión y, con la suma de voluntades, rescatar al municipio de Oaxaca de Juárez.

En entrevista con EL IMPARCIAL, Villacaña Jiménez compartió sus principales propuestas de gobierno entre las cuales destacan el ordenamiento de la vía pública, combate frontal a la delincuencia, impulso a la economía local, mayor ejecución de obra pública que atenderá sin improvisaciones.

“Estoy en este proyecto para ganar, le estoy echando todas las ganas, en los actos se palpa que se han ido sumando voluntades, no voy a dejar de intentarlo, estoy construyendo mi candidatura de abajo para arriba, ha tenido una muy buena aceptación porque está sustentada en compromisos reales, que no fueron creados de un lado del escritorio, sino a partir de escuchar y tomando nota de las inquietudes de los diferentes sectores de la sociedad”.

Propuestas 

El candidato del PRI, PAN y PRD destacó que, en materia de seguridad pública, el gran reto será restaurar la confianza en los cuerpos policíacos, porque “hoy en día si vemos un policía, lo que te viene a la cabeza es todo menos sentirse protegido”.

“Lo que tenemos que hacer es volver a ese esquema de policía de barrio, establecer cuadrantes tomando en cuenta las zonas que ya están mapeadas como zonas de alta incidencia delictiva, tenemos que incorporar tecnología de alta gama, pero también se tiene que fortalecer con dos principios como ejes transversales como son los valores, porque una ciudad limpia no es la que más se barre sino la que no se ensucia”.

Expuso que en este rubro la participación ciudadana será fundamental para combatir la incidencia delictiva como los robos a casa habitación que se han disparado en toda la ciudad. “Cuando esto ocurre como se ha denunciado en zonas residenciales como en San Felipe del Agua, el ratero no entra intempestivamente, te está monitoreando, en ese sentido queremos fortalecer esa sinergia de actuar antes y con un buen equipo entre gobierno y sociedad podemos combatirla”.

Para recuperar la tranquilidad de la ciudadanía, propuso establecer sitios de paz en donde junto a las y los ciudadanos se puedan establecer mecanismos para cuidar, disfrutar y convivir en los parques, áreas verdes y recreativas.

Rescatemos la ciudad

Para rescatar la vía pública, Javier Villacaña Jiménez dijo que se atenderán temas desde la movilidad, ambulantaje, alumbrado público y bacheo, esto en sinergia con las organizaciones sociales y de comercio que operan o se encuentran en las principales calles y plazas del Centro Histórico.

En presencia del Director General de EL IMPARCIAL, Benjamín Fernández Pichardo, quien encabezó este ejercicio democrático y plural que abre las puertas del Mejor Diario de Oaxaca a las y los candidatos para exponer sus propuestas, el abanderado de la coalición “Va por Oaxaca”, aseguró que la oferta al electorado es hacer un gobierno “que sea tu aliado, un gobierno que sea tu amigo y un gobierno sensible”. 

“Todos sabemos que no hay orden en la ciudad, por eso nuestro slogan es rescatemos la ciudad y uno de los compromisos es poner orden; cuando tuvimos la oportunidad de estar al frente de la administración municipal había un censo con 993 puestos, ahora hay casi tres mil, lo lamentable es saber que siguen aumentando”.

“En este sentido lo que se tiene que hacer es ejercer la autoridad, hicimos un compromiso con los locatarios de los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, para revisar quienes son los que tienen permiso y quienes no tienen que estar, un mayor número de puestos les afecta a los mismos ambulantes porque ven reducir sus ventas”.

En esta problemática del comercio informal que enfrenta la capital, Villacaña Jiménez reiteró su compromiso de trabajar con los dirigentes y organizaciones sociales para encontrar soluciones. “En otras grandes ciudades de Europa, incluso en los Estados Unidos se trabaja en proyectos enfocados de acuerdo a su vocación, Oaxaca tiene vocación turística y si habilitamos espacios dignos para quienes verdaderamente tienen necesidad de vender sus productos, podemos mejorarles sus condiciones laborales y al mismo tiempo recuperar y embellecer las calles”.

“Para resolver este tema vamos a abrir mesas de diálogo con los involucrados, con el simple hecho de poner orden en las calles habré pasado a la historia. Con el simple hecho de sentarme con todos los sectores de la sociedad para establecer nuevos acuerdos y nuevas líneas de acción habré pasado a la historia, pero además lo quiero hacer por algo básico, la motivación básica es la familia”.

39 años de trayectoria

Ante columnistas, directivos y reporteros de esta casa editorial, Javier Villacaña recalcó que para resolver los problemas que enfrenta la capital no se puede improvisar, sino resolverlos con experiencia y visión.

“Tengo 39 años caminando la ciudad, no hay un solo lugar que no conozca, no hay un solo sector que no haya visitado, por eso si algún día me dicen que voy hacer rector de alguna institución educativa, yo les diría que no porque como dicen zapatero a tu zapato, lo que buscamos no es solamente que gane un proyecto político, sino que gane Oaxaca”.

Dijo que en su primera etapa como edil capitalino, se implementaron proyectos sin precedentes. “De todos los aspirantes, el único que ha sido presidente soy yo, la gente ya sabe qué hice, para qué lo hice y cuándo lo hice, mucha de las cosas que tenemos lo que sustenta esta nueva aspiración, tiene que ver con lo que ya hicimos, que fueron más de 1500 obras, cuando el fondo de inversión no rebasaba los 100 mdp, hicimos más de 1200 mdp en obras anuales porque bajamos recursos de programas federales y eso solamente te lo da la experiencia”.

Por ello, detalló que en este nuevo proyecto de gobierno se busca empoderar a la mujer, dar respuesta a los grupos vulnerables y “que esto vaya de la mano para detonar la obra pública y privada que fortalecerá el desarrollo para atender y dar empleos a los jovenes, hemos atendido y trabajado con todos los grupos de la comunidad como la lésbico gay que en su momento fuimos los únicos y primeros en abrirles un espacio para evitar la discriminación.

“Estamos hablando de 70 compromisos que además, son factibles porque la mayoría no tiene que ver con la inversión, sino con la voluntad, es algo que nos va dar la posibilidad de cumplir en tiempo y forma múltiples compromisos como el rescate del medio ambiente y dotar de servicios básicos a todas las colonias”.

Trabajaremos con el Presidente

Haciendo énfasis en la suma de voluntades, expuso que de tener la fortuna de contar con la confianza de las y los capitalinos. “De esta hermosa gente que habita la ciudad, el primer compromiso es acercarse y trabajar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, vamos a aprovechar ese cariño que profesa con Oaxaca, tenemos escenarios de pobreza en las colonias populares y juntos podemos atenderlo”.

Una solución donde gane Oaxaca

Javier Villacaña, afirmó que de tener nuevamente la oportunidad de encabezar el ayuntamiento capitalino, trabajará para encontrar una solución de fondo a las necesidades que enfrentan las y los capitalinos. “Estoy en esto para ganar, estoy trabajando con toda el alma y el corazón, me voy a morir en la raya porque Oaxaca se lo merece y porque además lo que estamos haciendo es para las familias; quiero un Oaxaca seguro, más ordenado, limpio, aquel lugar que nos tocó vivir en un antaño, y que si sumamos voluntades vamos a tener la posibilidad de restaurarlo en breve”.

“Lo que buscamos es que gane Oaxaca, la mayoría tenemos intereses en Oaxaca, los más valiosos no son aquellos que tienen que ver con lo material sino con la familia, voy hacer lo que esté en mis manos porque me encantaría que mis hijas y nietos puedan tener esa probadita donde había un Oaxaca seguro, donde caminábamos tranquilos, donde nos conocíamos todos, en donde podíamos convivir en espacios que nos llenaban de orgullo, eso va ser posible en la medida que sumemos voluntades y con el respaldo de la gente”, apuntó el candidato de la coalición “Va por Oaxaca”.


aa

 

Relacionadas: