Mezcaleros de Oaxaca protestan en asamblea contra permanencia de Hipócrates Nolasco en CRM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mezcaleros de Oaxaca protestan en asamblea contra permanencia de Hipócrates Nolasco en CRM

Al menos 10 delegados, acompañados de mezcaleros arribaron a las instalaciones de la destilería “Los Amantes”, para impedir impedir que se desarrollara la asamblea.


Mezcaleros de Oaxaca protestan en asamblea contra permanencia de Hipócrates Nolasco en CRM | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Álvaro López

Productores de Mezcal adheridos al Consejo Regulador del Mezcal (CRM), se manifestaron esta mañana contra el presidente Hipócrates Nolasco Cancino, ya que según señalaron se pretendía llevar acabo una asamblea para modificar los estatutos del organismo que permitirían la reelección de Nolasco Cancino.

Al menos 10 delegados, acompañados de mezcaleros arribaron a las instalaciones de la destilería “Los Amantes” ubicada en Tlacolula de Matamoros, donde atravesaron algunas lonas para impedir el acceso a los 30 delegados restantes y así impedir que se desarrollara la asamblea.

Foto: Álvaro López

¡Fuera Hipo, el gordo! ¡No al cambio de estatutos! ¡40 delegados no nos representan! Fueron algunas de las consignas que gritaban a las afueras de la sede de la asamblea.

Abelino Cohetero Villegas, se destapó dentro de la protesta como aspirante a la presidencia del Consejo Regulador del Mezcal, y mencionó que Hipócrates Nolasco se encuentra al frente del CRM desde el año 2012, cada tres años ha manipulado a los mezcaleros para mantenerse en el poder y ahora que los productores ya no lo quieren, pretende manipular los estatutos para permanecer en el poder.

 

Foto: Álvaro López

“Se pretende cambiar los estatutos a través de 40 delegados, y nos estamos inconformando porque no se citó a una asamblea general, lo que ha aquí se quiere hacer es modificar los estatutos para permitir a Hipócrates su permanencia dentro del consejo”.

Con estas modificaciones se pretende violentar las cláusulas del estatuto que impide a los expresidentes del Consejo puedan seguir formando parte de la mesa directiva y que también prohíbe que tenga cualquier tipo de relación directa con la fabricación, distribución y venta de Mezcal, de aprobarse estas modificaciones permitiría la reelección de Nolasco o en su caso podría nombrar d e manera directa a otra persona de su confianza en la presidencia del organismo.

 

Foto: Álvaro López

 

Finalmente, los inconformes señalaron que el próximo 12 de mayo fenece el periodo de Hipocrates Nolasco y a través del vicepresidente se convocó a una asamblea general en San Dionisio Ocotepec para renovar la mesa directiva del CRM.

En caso de que Hipócrates Nolasco, modifique los estatutos durante la asamblea los mezcaleros iniciarán acciones jurídicas para defender a los verdaderos productores.

Foto: Álvaro López