Obstruyeron labor de regidora de Hacienda de Apasco: Tribunal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Obstruyeron labor de regidora de Hacienda de Apasco: Tribunal

La funcionaria de este municipio que se rige por sistemas normativos internos había señalado también haber sufrido violencia política en razón de género


Obstruyeron labor de regidora de Hacienda de Apasco: Tribunal | El Imparcial de Oaxaca

A casi dos meses de haber denunciado pública y legalmente haber sufrido violencia política por razón de género y otras obstrucciones a su cargo, la regidora de Hacienda de Magdalena Apasco, Lizeth Chávez Chávez, fue respaldada parcialmente por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Este viernes, en su sesión pública, el órgano electoral calificó como fundado “el agravio consistente en la obstrucción en el ejercicio del cargo como integrante de la comisión de Hacienda por parte del presidente municipal”, Jesús Santiago Santiago.

Esto debido a que ya que no se le ha convocado a las sesiones o reuniones que se llevan a cabo en la comisión de Hacienda ni se le proporciona la información financiera de manera completa. Ante ello, el tribunal resolvió ordenar al edil que la convoque a las reuniones o sesiones de la comisión, además de que se le proporcionen los documentos que le permitan participar y conocer de los asuntos en tales reuniones.

Sin embargo, declaró como “parcialmente fundado el agravio relativo a la omisión por parte del presidente municipal de convocarla a sesiones de cabildo”. Respecto a la violencia política en razón de género, el órgano electoral dijo que no se cumple con todos los elementos contemplados en el protocolo para atender la violencia por razón de género, por lo cual este tipo de violencia no quedó acreditada, al menos no en cuanto a quienes acusó de ejercerla.

No obstante lo anterior, se considera que existe la posibilidad de que persona o personas diversas hayan perpetrado violencia política en razón de género. Con un voto particular, la Elizabeth Bautista Velasco consideró que sí hay violencia política, como señala la quejosa.

Sin embargo, al declararse esta violencia como “inexistente”, pero posible, el tribunal remitió copia certificada de la sentencia, demanda y anexos a la comisión de quejas y denuncias del Instituto Estatal Electoral.


aa

 

Relacionadas: