Hay mayor aforo en la capital pero sin reactivación económica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hay mayor aforo en la capital pero sin reactivación económica

Los restaurantes y café ampliaron su aforo al 80%, pero ven un al riesgo de contagio.


Hay mayor aforo en la capital pero sin reactivación económica | El Imparcial de Oaxaca

Para Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), las nuevas disposiciones del ayuntamiento capitalino en torno a la epidemia de Covid-19, que marcan por ejemplo un aforo máximo del 80 por ciento en los establecimientos al estar la entidad en semáforo verde, no se traducirán en aumento de ingresos. Aunque sí en mayor incidencia de contagios.

Hay y habrá más confianza entre las personas, explica, por estar en el nuevo indicador, aunque ella se muestra en desacuerdo con tal. Asimismo, considera que la responsabilidad del cuidado de la salud recae únicamente en la sociedad, pues “pareciera que al gobierno esto no le interesa y está actuando más por un tema político”.

“Lo que representaría (el aumento de aforos) son más contagiados, eso sería porque han tomado una mala decisión, primero del gobierno federal, de mandarnos a verde, porque es más una cuestión política, por las elecciones, que realmente estemos en verde”, señala la empresaria. A su parecer, el indicador de un bajo riesgo de contagio de Covid-19 solo podría darse cuando al menos el 70 por ciento de la población esté vacunada contra la enfermedad.

“Creo que el llamado es a que la gente siga cuidándose porque no habrá ningún gobierno ni nadie más (que se encargue de ello)”.

En el tema económico, Merino Badiola observa una grave lesión y por lo cual ni el aumento de aforo ni de horarios ayudarán a recuperarse. “Lo que queremos es vender, tener ingresos, pero la economía está muy lesionada y esto va a estar difícil”, explica, al tiempo de señalar que en el ámbito municipal no se ha respaldado al sector económico con descuentos en el pago de contribuciones. Por ejemplo, en el de continuidad de operaciones. No hay una estrategia, apunta la empresaria, quien cree que las nuevas disposiciones favorecen al ambulantaje.

Este viernes, en sesión extraordinaria, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó, entre otras disposiciones, diversos cambios al esquema de reapertura de la actividad económica por nivel de riesgo epidemiológico. Una de estas es que durante el “semáforo verde” el aforo máximo permitido es del 80 por ciento en mercados, comercios al por menor, establecimientos con servicios de higiene, así como de entretenimiento y demás. 

Asimismo, la operación de estos y otros, incluidos los de control especial, deben ceñirse a los horarios marcados en sus licencias de operación. En el caso del comercio en vía pública, así como de tianguis, se aprobó su funcionamiento pero “evitando aglomeraciones” y siguiendo las medidas sanitarias, entre ellas el contar con agua y jabón o gel antibacterial para el lavado de manos.


aa

 

Relacionadas: