De redes sociales, la mitad de agresiones a defensores de DH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

De redes sociales, la mitad de agresiones a defensores de DH

Advierten riesgo de que se materialicen agresiones físicas o asesinatos


De redes sociales, la mitad de agresiones a defensores de DH | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca afirmaron que la mitad de las agresiones a defensoras de los Derechos Humanos en el estado se dan en redes sociales, con un incremento a partir del confinamiento por Covid-19.

Ante esta situación, Yésica Sánchez Maya, integrante de la organización, mostró su preocupación por el aumento de expresiones de odio, incitaciones a la violencia, difamaciones y amenazas digitales en Oaxaca.

La también feminista insistió en la necesidad de poner un alto a este tipo de agresiones, porque se incrementa el riesgo de que se materialicen agresiones físicas o asesinatos, especialmente contra quienes defienden los derechos humanos de las mujeres.

En el marco del 46º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sánchez Maya consideró fundamental garantizar que se cumplan las recomendaciones dirigidas a las empresas de redes sociales, en el sentido de eliminar contenido amenazante hacia personas defensoras de derechos humanos y cerrar las cuentas de los agresores.

Sánchez Maya es una de las impulsoras de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, con presencia en 27 estados del país, y de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, que articula a 2,000 mujeres defensoras de derechos humanos en cuatro países de la región. Ambos proyectos trabajan para la protección integral de las mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos.

Señaló además la falta de protocolos diferenciados para investigar los casos de agresiones a personas defensoras de derechos humanos, al señalar que las instancias de justicia apenas registraron un homicidio contra una defensora, en el periodo en el que Consorcio Oaxaca registró 21 casos.


aa

 

Relacionadas: