Clases a distancia también generó estrés y ansiedad en profesores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Clases a distancia también generó estrés y ansiedad en profesores

Resienten docentes dolores de cabeza y cansancio en los ojos


Clases a distancia también generó estrés y ansiedad en profesores | El Imparcial de Oaxaca

Ansiedad, estrés y complicaciones en la salud de quienes padecen enfermedades crónicas, son algunos de los padecimientos que se han detectado en personal del sistema educativo de Oaxaca, como consecuencia del confinamiento y las clases a distancia.

Profesores de ambas secciones del magisterio oaxaqueño, reconocieron que la pandemia generó muchos cambios en la salud de las y los profesores, como constantes dolores de cabeza, cansancio en los ojos, entre otros síntomas.

Hace apenas unos meses, la responsable estatal de Salud Mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erika Ruiz Santiago, afirmó que en la entidad se dio un incremento del 50% de casos de depresión y ansiedad en diferentes sectores de la sociedad, como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

El delegado especial de la Sección 59, Ricardo Mosqueda Lagunes, señaló que en este gremio se detectaron algunos casos de ansiedad en los primeros meses de la pandemia, por los cambios en la enseñanza-aprendizaje y el manejo de nuevas herramientas tecnológicas.

También se generó estrés por el constante ingreso y salida de los profesores en las comunidades con difícil acceso a Internet, en apoyo a los estudiantes y padres de familia que requerían orientación de los docentes.

El delegado de la Sección 59 afirmó que a pesar de estos padecimientos en algunos de sus agremiados, no se detectaron casos de gravedad por estrés o ansiedad, porque durante el transcurso de los meses aprendieron a adaptarse a las circunstancias.

Por separado, el vocero de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, Wilbert Santiago Valdivieso, señaló que en este gremio se detectaron más casos de “ojos cansados” en los profesores, sobre todo en aquellos con alguna enfermedad crónica como la diabetes.

Expuso que la constante exposición a las computadoras y el trabajo a distancia, ha generado en algunos casos dolores de cabeza y la revisión de los ojos con el médico especialista.


aa

 

Relacionadas: