Internet, lastre para el teletrabajo en Oaxaca
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Internet, lastre para el teletrabajo en Oaxaca

Lentitud del servicio y falta de conectividad, peripecias que se deben sortear


Internet, lastre para el teletrabajo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ninguna de las empresas que ofrecen el servicio de internet en Oaxaca se han salvado de las quejas por parte de los usuarios, dado la constancia en las fallas y la caída permanente de la red de comunicación.

 Y es que a raíz de la pandemia muchas empresas y oficinas gubernamentales vieron en el teletrabajo o homeoffice una oportunidad para sacar las actividades administrativas sin arriesgar la salud de los empleados.

 No obstante, algunos expertos cuestionaron la medida, dado que las condiciones de conectividad en el estado no son las óptimas, aunado a que en varios hogares se carece de equipo de cómputo o telefonía.

 Dado que mientras  la conectividad  móvil a internet a nivel nacional es de 71.5%, la de Oaxaca es de 59%, mientras que la cobertura de internet a nivel nacional es del orden de 53% y  la de Oaxaca del 29% únicamente.

 Sumado a ello se tienen cifras de acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la tele densidad nacional es de 89 dispositivos móviles por cada 100 habitantes y  en Oaxaca  solamente es de solo 59.

 Según datos  del  Gabinete  de Comunicación estratégica (GCE), de las personas que cuentan con acceso a Internet, el 37.1% se conecta diariamente durante un lapso de 1 a  2  horas,  un  20.4%  se  conecta  de  2  a  4  horas  diarias  y  solo  el  6%  está  conectado  de  manera permanente.

 Para la conectividad a Internet, el 41.5% utiliza computadora de escritorio  (PC),  el  31%  teléfono  inteligente,  el  12.9%  laptop,  el  4.1%  tableta  y  el  resto  no  proporcionó información al respecto.

 De donde se desprende la complicada situación que han atravesado los empleados para sacar adelante su trabajo diario con las herramientas que cuentan a la mano, debido a que las empresas no han optimizado su servicio, a más de un año de la pandemia.

 Fuentes consultadas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exponen que las quejas contra empresas de Telecomunicaciones no disminuyen y abarcan a todas las que operan en el estado, pues ninguna brinda un servicio mejor.

 En relación a las quejas por mal servicio explicaron que muchas se van a conciliación entre el denunciante y la empresa que dota los servicios de internet o telefonía y en la mayoría no se llega al final del proceso pues llegan a un acuerdo.


aa

 

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