Campeón del conocimiento, entre pandemia y celulares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Campeón del conocimiento, entre pandemia y celulares

Incertidumbre luego de la desaparición de Escuelas de Tiempo Completo, donde encontró apoyo


Campeón del conocimiento, entre pandemia y celulares | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Luego de triunfar en la Olimpiada Infantil del Conocimiento a Nivel Estatal, Daniel de Jesús Galindo Santiago, reconoce el apoyo de su familia y docente

Los resultados del programa de Tiempo Completo y el respaldo del profesorado, así como de padres y madres de familia, ha dado a la escuela Unión y Progreso, el beneficio de destacar en concursos de conocimiento. Daniel es un alumno del sexto grado y obtuvo una medalla y trofeo por destacar en la Olimpiada Infantil del Conocimiento a Nivel Estatal que se realizó el 11 de junio en San Andrés Huayápam.

El estudiante, Daniel de Jesús Galindo Santiago, de 11 años, originario de Guadalupe Hidalgo que pertenece a San Lorenzo Cacaotepec, como a todo niño de su edad, le gustan los juegos en el celular y las plataformas digitales, sin dejar sus destrezas en las matemáticas.

Para participar en esta olimpiada del conocimiento, tuvo que esforzarse, prepararse y también aplicar un examen en la misma institución primaria para así, ser seleccionado de los alumnos y alumnas del sexto grado “A” y “B”.

El esfuerzo y dedicación del estudiante tuvo frutos en esta competencia académica al colocarse en el lugar número 38 de un total de 67 que fueron los mejores puntajes a nivel estatal.

La Olimpiada del Conocimiento Infantil es un concurso organizado por la SEP, en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y las autoridades educativas locales, entre ellas el IEEPO, con el fin de reconocer el desempeño académico de las y los educandos.

Debido a la pandemia se suspendió por dos años consecutivos, retomándose en 2022.

De premiación, Daniel de Jesús recibió una medalla, un trofeo, así como una beca.

Me sentí un poco nervioso porque era a nivel estatal; yo me preparé a base de estudios y las notas que tenía según las actividades que me enseñó mi maestra”, dijo el estudiante desde la escuela que se localiza en la comunidad de Matadamas, perteneciente al distrito de Etla.

 

Daniel, un orgullo para la primaria Unión y Progreso

 

Las matemáticas y la materia de inglés son los que más le llaman la atención al niño de 11 años quien aún no tiene claro qué le gustaría estudiar en lo posterior, sin embargo, su atracción por el futbol lo podría llevar a prepararse de manera profesional en este deporte.

Daniel recibió el apoyo de su familia, así como de docentes de esta escuela primaria y de la directiva que está a cargo de implementar los ejes necesarios para ofrecer una enseñanza de calidad.

Al ganar sentí una gran emoción, por haber tenido uno de los lugares a nivel estatal y recibir la medalla y el trofeo”, comentó; dijo que seguirá participando en las siguientes competencias de conocimiento.

A Daniel le gusta ayudar a sus hermanos a estudiar, pero también dedica una parte del día para los juegos que como niño le gusta.

En tanto, Tania Lizbeth Santiago Velázquez se dijo orgullosa de su hijo Daniel, a quien calificó con un nivel académico bueno y con la inteligencia y talento para destacar.

Sin embargo, como madre de familia, también lo apoya en todo lo que necesita y que cuente con todos los elementos para su estudio.

Desde pequeño ha sido responsable, siempre ha mostrado sus habilidades y destrezas para hacer sus tareas y siempre acaba con sus proyectos”, explicó.

La madre de familia consideró que es fundamental el respaldo desde casa para que los niños y las niñas destaquen en la escuela y las actividades que realizan.

Mientras tanto, agradeció al profesorado de la escuela Unión y Progreso y así como a los directivos, el respaldo que brindan a la enseñanza con programa del gobierno federal para reforzar el conocimiento en las aulas.

Por su parte, la profesora del 6º grado grupo “A”, Tania Elena Ginez Vásquez, señaló que cada estudiante tiene diferentes capacidades, sin embargo, como docente tiene en sus manos la responsabilidad de apoyarlos para que logren sus habilidades y destrezas.

Explicó que desde este plantel se manejan 7 líneas de trabajo como lo venían desarrollando con el extinto programa de Tiempo Completo.

Asimismo, expresó que es gratificante que uno de sus alumnos haya destacado en la  olimpiada del conocimiento.

 

Otras de las pasiones de Daniel es el futbol

 

La Escuela Primaria “Unión y Progreso”

 

La escuela primaria Unión y Progreso de Matadamas, inició en 1941 y en el 2011, adoptó el programa de Tiempo Completo, que la llevó a aumentar considerablemente en el número de estudiantes.

El director Noé Cruz Cruz explicó que de 86 alumnos, incrementaron a 200 que asisten actualmente.

Asimismo, aumentó del número de plantilla laboral, cuentan con 12 docentes que se encuentran frente a grupo, pero también quienes están en áreas de psicología, pedagogía e inglés.

Dado su nivel académico, como el ajustarse a los programas federales, han llevado a esta escuela a obtener destacados premios y sobresalir.

Por eso, después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, eliminó el programa de Escuelas de Tiempo Completo, la directiva está buscando obtener e inscribirse en planes de jornadas ampliadas y alimentación.

Espero que La Escuela es Nuestra permita estos mismos beneficios ya que los resultados del programa anterior son visibles.


aa

 

Relacionadas: