Invierten 6 mil mdp para reconstrucción por sismos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Invierten 6 mil mdp para reconstrucción por sismos en Oaxaca

En Palacio Nacional, el gobernador Alejandro Murat reconoció y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por “no dejar solo al pueblo de Oaxaca”


Invierten 6 mil mdp para reconstrucción por sismos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Plan Nacional de Construcción después de los sismos del 2017 y 2018 no ha concluido y quedan pendientes acciones en el área educativa y cultural. 

Al participar ayer en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa resaltó la coordinación de esfuerzos para atender los diversos rubros afectados. 

De acuerdo con el Plan Nacional de Reconstrucción, entre 2019 y 2020, se invirtieron más de 6 mil 916 millones de pesos que son alrededor de 17 mil 551 acciones, expresó el mandatario estatal. 

Dijo que en este proceso se atendieron acciones de vivienda, educativas, de salud y de cultura, en 305 municipios, junto con recursos del gobierno federal. 

“Primero que nada, señor Presidente quiero reconocer y agradecer la gran coordinación que pudimos desdoblar en estos dos años en el proceso de reconstrucción con el gobierno federal”, expresó.

De acuerdo con protección civil, más del 50% de los sismos que impactan al territorio nacional tienen su epicentro en Oaxaca, siendo sin duda, los eventos presentados en los años 2017 y 2018 los más fuertes de la era moderna de México. 

En la Ciudad de México, expresó que en el área de vivienda, el INEGI reconoció alrededor de 180 mil viviendas y desde el sismo del 2017 a la fecha, se atendieron 80 mil viviendas. 

Informó que en 2 años atendieron 15 mil 660 acciones, de las cuales, más del 30% fueron pérdida total, haciendo una dispersión de 2 mil 201 millones de pesos.

En el tema educativo, se atendieron mil 494 escuelas con más de 2 mil 573 millones de pesos dispersados en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, como es el Istmo, la Costa y la Mixteca.

En su recuento, en el tema de salud, se han podido dispersar alrededor de 44 mil millones de pesos atendiendo más de 25 centros y hospitales de Salud.

Y en la parte de los monumentos históricos, se concluyeron 39 obras por una cantidad de los 67.34 millones de pesos; hay 64 obras contratadas. 

“Claramente se ha atendido primero la vivienda, porque son los hogares en donde la población, el tema de salud, el educativo y posteriormente, los monumentos históricos”, señaló el mandatario estatal. 

En tanto, añadió, se encuentran en proceso la reconstrucción el Palacio Municipal de Juchitán y el drenaje con 30% de avance.

Mientras tanto, en el detalle del Plan, de los 2 mil 573 millones 112 mil 587 pesos contratados en materia de vivienda con recursos del FONDEN para las regiones del Istmo, Costa y Mixteca, se han pagado a la fecha mil 831 millones 770 mil pesos. 

En el área cultural se concluyeron 39 obras con una inversión de 67.34 millones de pesos, así como una contratación y en proceso de ejecución de 64 obras, con inversión de 338.71 mdp. 

En el encuentro, el Presidente de México reiteró el apoyo que se le brinda a Oaxaca para seguir avanzado en la reconstrucción de las viviendas, escuelas, hospitales, monumentos históricos y culturales, estos últimos de gran valor en la esencia del pueblo oaxaqueño.

Asistieron también el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.


aa

 

Relacionadas: