Al menos 5 autoridades municipales impedidas para contender por violencia política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Al menos 5 autoridades municipales impedidas para contender por violencia política

Órgano jurisdiccional los acusa de ejercer violencia política de género por lo que quedarían fuera de las boletas


Al menos 5 autoridades municipales impedidas para contender por violencia política | El Imparcial de Oaxaca

Al menos cinco funcionarios de diferentes municipios de Oaxaca están impedidos para volver a participar en los comicios del próximo 6 de junio, luego de incurrir en actos de violencia política en razón de género.

Uno de los casos contenidos en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del órgano electoral local se refiere al de Natividad Matías Morales, presidenta de  Santa Cruz Amilpas.

De acuerdo con los expedientes JDCI/34/2020 y JDCI/32/2020 acumulados, la presidenta municipal ha marginado y aislado a la regidora Adriana Risueño Matías del resto de los integrantes del Ayuntamiento.

Esto, al no convocarla a sesiones, no tomarla en cuenta en actividades propias de la regiduría que ostenta y ser omisa en dar respuesta a las solicitudes que presenta la concejal.

Por lo que ordenó a la autoridad convocar a la regidora Adriana Risueño Matías a sesiones de cabildo, le otorgue una respuesta clara y oportuna a las solicitudes de la actora. 

Y confirmó que la presidenta municipal de Santa Cruz Amilpas, cometió violencia política en razón de género en contra de la Regidora Adriana Risueño Matías.

Otro de los casos es relativo al edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño a quien en el expediente SX-JDC-151/2020 y SX-JE-3972020 lo señalan de obstrucción e invisibilización del ejercicio al cargo de regidora de Equidad Género y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino.

De donde el órgano jurisdiccional demandó abstenerse de realizar acciones u omisiones que de manera directa o indirecta tengan por objeto o resultado, intimidar, molestar o causar un daño, perjuicio u obstaculizar el ejercicio del cargo de la regidora.

Y lo declara responsable de ejercer violencia política en razón de género mismo que será tomado en cuenta para próximo proceso electoral ordinario 2020–2021, es decir el de junio próximo.

También alude al edil de Santa Catalina Quierí, Timoteo Valencia Vásquez y a la regidora propietaria de equidad de género, a quienes acusan de actos y omisiones relacionados con el derecho a la salud reproductiva, de una funcionaria municipal.

“Puesto a que al estar embarazada y dar a luz a su bebé prematuramente y debido a su ausencia, sufrió obstrucción a su cargo para la cual fue electa, así como obstrucción para acceder a la oficina del palacio municipal, la exigencia para que firme su renuncia y entregue las llaves de su oficina, así como la omisión del pago de dietas”, enumeró las acciones en contra de la concejal por parte del edil.

Otro caso tiene que ver con Pedro Abelardo Baños, presidente de San Juan Cacahuatepec, a quien ordenan cumplir con la reinstalación, permitir el acceso y otorgar un espacio físico donde despachar los asunto propios, así como el pago de los respectivos sueldos adeudados y  acciones a favor de la regidora de Ecología.


aa

 

Relacionadas: