En medio del caos, inicia vacunación en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En medio del caos, inicia vacunación en la capital

Los Servicios de Salud de Oaxaca y la federación no tienen coordinación para colaborar en la campaña


En medio del caos, inicia vacunación en la capital | El Imparcial de Oaxaca

Mientras autoridades del sector salud negaron que se cuente con un calendario para la jornada de vacunación en Oaxaca de Juárez, la delegación estatal de programas para el Desarrollo del Gobierno federal, fijó ayer fechas para la instalación de 11 puntos de vacunación en la capital.

Por medio de redes sociales, la delegada estatal, Nancy Ortiz Cabrera, anunció el proceso de vacunación en Oaxaca de Juárez del 9 al 11 de marzo, en 11 zonas de la capital, como la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, el Gimnasio universitario, la Casa Ejidal de la Joya, la Plaza de la Danza y la Cancha de Lomas de San Jacinto.

Así también, el Centro de Salud de la Colonia Estrella, la Cancha del Ejido Guadalupe Victoria y la Cancha de usos múltiples de Viguera, además de la explanada de la agencia de policía de San Martín Mexicapan, de la agencia de Pueblo Nuevo y la Cancha de la agencia de policía de Dolores.

Por separado, autoridades de la jurisdicción sanitaria de Valles Centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca, insistieron el viernes que aún no había fecha para aplicar las vacunas en Oaxaca de Juárez, aunque se llevara a cabo el registro de personas mayores que desearan recibir las dosis correspondientes.

Las autoridades de la jurisdicción emitieron una circular para directores y encargados de los centros de salud, donde aclararon que “al día de hoy el INSABI no ha determinado las fechas en las que se llevará a cabo la jornada de vacunación para adultos mayores de 60 años en esta ciudad de Oaxaca”.

“De igual forma no se ha establecido que los centros de salud serán sedes de la aplicación, y por ende, ninguna unidad está programando citas o repartiendo fichas para este ejercicio”.

La circular precisó que la población mayor a 60 años debe registrarse en la página https://mivacuna salud.gob.mx, como lo ha establecido el gobierno federal, y para quienes han tenido inconveniente para su registro en la misma, los servidores de la nación estarán ofreciendo apoyo a través de los Centros integradores para el desarrollo.

De acuerdo al Gobierno federal, los servidores de la nación ni otra autoridad podrán exigir la credencial del INE o tomar fotografías a la credencial de las personas mayores, quienes solo podrán presentar el CURP, domicilio, nombre y teléfono.

Sin embargo, algunas de las personas mayores del Ejido Guadalupe Victoria, denunciaron que entre algunos requisitos para su registro, se les pidió copia del IFE para comprobar que se vive en la zona, así como del comprobante de domicilio y la CURP. Estas dos últimas sí autorizadas por el Gobierno federal.

Las autoridades de salud insistieron en que no hay fecha del arribo del próximo lote de vacunas, pese a que la representación estatal del Gobierno federal fijó días del proceso de vacunación a partir del próximo martes.

La confusión generó que en el Centro integrador para el desarrollo de Pueblo Nuevo, cuya instalación había sido anunciada en el Centro de Salud de la misma zona, fuera cancelado este fin de semana, por las dudas que se generaron entre los mismos habitantes.

En este Centro de salud, personal de seguridad indicó que sería ahora en la agencia municipal de Pueblo Nuevo donde se darían informes en el proceso de registro a partir de este lunes, a fin de no generar falsas expectativas en la pronta vacunación en Oaxaca de Juárez.

Una situación similar sucedió en el Ejido Guadalupe Victoria, donde se convocó a los habitantes de la zona a registrar a los adultos mayores, a quienes les aseguraron que la aplicación de vacunas se tendría en breve, sin fijar fechas de vacunación.


aa

 

Relacionadas: