Encuestas y asambleas definirán reelecciones en el proceso electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Encuestas y asambleas definirán reelecciones en el proceso electoral

En el actual proceso electoral ordinario, al menos 15 de los actuales diputados de Morena se registraron para llevar a cabo su reelección, pero de ello dependerá la determinación de las encuestas


Encuestas y asambleas definirán reelecciones en el proceso electoral | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Aunque varios presidentes municipales y diputados locales de los diferentes partidos políticos, han mostrado su interés para continuar en sus cargos, los institutos políticos definirán sus candidatos mediante encuestas y asambleas.

A diferencia con las normas que se acatan en el Congreso de la Unión, en el estado de Oaxaca los diputados locales que busquen la reelección no están obligados a presentar una carta de intención en el Poder Legislativo, ya que el proceso lo llevan a cabo desde sus partidos políticos.

Por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que tiene la mayoría absoluta en la 64 Legislatura, el método de elección de sus candidatos se llevará a cabo mediante encuestas que se realizarán por parte de la Comisión de Encuestas del Comité Ejecutivo Nacional.

En el actual proceso electoral ordinario, al menos 15 de los actuales diputados de Morena se registraron para llevar a cabo su reelección, pero de ello dependerá la determinación de las encuestas.

“Se han ido depurando la lista, teníamos un total de 1,200 registros para competir en un puesto de elección popular en Oaxaca, ahora con la primera depuración ya son 800, se realizará una segunda depuración y al final las encuestas definirán al mejor posicionado para competir el próximo 6 de junio”, señaló Sesul Bolaños López, dirigente estatal de Morena.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) únicamente cuenta con un diputado por mayoría relativa y de la continuidad de la bancada, será por determinación de su Comité Directivo Estatal, presentar las candidaturas para una posible reelección, incluso de quienes llegaron mediante las listas plurinominales.

A la fecha las y los legisladores locales, no han hecho público sus intenciones de reelección, mientras las y los diputados federales todos buscan reelegirse, en espera de ser favorecidos en las encuestas.  

Este mismo método se utilizarán para la elección de los aspirantes a concejalías, aunque la gran mayoría de las actuales autoridades ya se volvieran a apuntar para su continuidad, las encuestas definirán su futuro.


aa

 

Relacionadas: