Partido Verde iría sin coalición en Oaxaca para Elecciones 2021
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Partido Verde iría sin coalición en Oaxaca para Elecciones 2021

Luego de obtener su registro estatal, busca duplicar su fuerza política, asegura Pepe Estefan


Partido Verde iría sin coalición en Oaxaca para Elecciones 2021 | El Imparcial de Oaxaca

Con representación activa en las ocho regiones del estado y la conformación de 60 comités municipales, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busca duplicar su fuerza política en el proceso electoral ordinario 2020-2021 a celebrarse el 6 de junio.

José Antonio Estefan Guillessen, dirigente estatal del partido destacó que luego de lograr el 3% del total de votos en las elecciones de 2018, en el 2021 buscan incrementar su porcentaje para captar hasta el 7% de los votantes.

“El Partido Verde viene de un proceso electoral en el 2018 donde tuvimos la oportunidad de ser uno de los pocos partidos, junto con Morena, que creció en la elección, veníamos de no tener registro en el estado a obtener el 3% que se necesita como mínimo para obtener el registro, esto nos abrió el panorama para seguir construyendo sobre este mismo tenor”.

En entrevista para EL IMPARCIAL, el dirigente estatal expuso que en la contienda del 2018, lograron obtener excelentes resultados en municipios, una diputación plurinominal y con la representación del segundo senador más joven con Raúl Bolaños Cacho Cué, “resultado que nunca habíamos tenido en el partido”.

“Actualmente tenemos representación en todas las regiones, más de 60 comités activamente trabajando, la intención es convertirnos en la cuarta fuerza política en el estado, queremos al menos duplicar el tamaño del partido, llegar entre un seis o siete por ciento de la votación y ganar al menos 20 presidencias municipales que sean únicamente del verde porque hasta el momento no vamos con alguna coalición local”.

Analizan coalición con el PT

Destacó que de buscar alguna coalición, podría registrarse con el Partido del Trabajo (PT), “estamos en pláticas para tener candidaturas comunes, si esto ocurre podría llevarse en un máximo de 38 municipios y en 6 diputaciones locales, lo que nos abre el panorama para crecer en la votación, tenemos la esperanza de ganar al menos dos diputaciones locales, dos diputaciones federales y con eso tendríamos una participación histórica”.

Pepe Estefan detalló que si bien buscan incrementar el porcentaje de la votación, a comparación con lo obtenido en el 2018, el número de votos nuevos podrían ser de un estimado de 5 mil, pues en elecciones intermedias, la participación ciudadana suele disminuir. 

“Obtuvimos 55 mil votos en la elección pasada en la que hubo una participación cercana al 70 por ciento de la lista nominal, en esta elección yo creo que la participación va ser mucho menor, hay varios factores que van evitar que la gente salga a votar como lo es la pandemia, en segundo lugar, es que son elecciones intermedias y siempre existe una participación del 45 o 50 por ciento”.

Fortalezas del partido

Dijo que una de las claves para obtener resultados positivos, es el trabajo que se ha llevado a cabo a partir del 2018. “Llevamos tres años construyendo un partido fuerte y con fortaleza, abriendo comités municipales en todas las regiones, activando actores políticos, comunicando y haciendo bien las cosas, el Partido Verde históricamente ha sido de jóvenes, ahora está dirigido por jóvenes, tenemos un senador joven”.

“Esto nos beneficia por que se espera que en este proceso electoral, el 35 % de las votaciones lo harán ciudadanas y ciudadanas de entre 18 a 35 años de edad, por eso le tenemos que hablar a los jóvenes porque ahora vamos a tener el 100 de las candidaturas verdes, lo cual forzosamente tiene que hablar de un crecimiento en el partido y hacia los demás partidos que han venido de un decrecimiento”. 

El líder estatal del Partido Verde Ecologista en Oaxaca, cuestionó las coaliciones que han celebrado otros partidos. “La población está inconforme con eso porque hay ciertas coaliciones que no tienen los mismos ideales y el Verde tiene que ser el partido que absorba estas personas inconformes con estas coaliciones porque nosotros no solamente tenemos ideales claros, sino somos el único partido que está pensando en el futuro a través del medio ambiente, equidad de género, tenemos una dirigente nacional Karen Castrejón Trujillo que vela por los derechos de las mujeres, tenemos una bancada a nivel estatal 100% conformada por mujeres y el senador más joven”.

En busca de la transformación

Destacó que la búsqueda de una alianza con el PT, “es que pertenecemos a la misma transformación y que hemos apoyado ciertas cosas al Presidente de la República. Nosotros sí creemos en la justicia social, en el cambio que tiene que haber en el país y que la riqueza no se debe concentrar en un grupo minoritario”.

“Representaremos la paridad, tendremos la mitad de candidatas y la mitad candidatos, las planillas se integrarán con todos con indígenas, personas con capacidades diferentes, afromexicanos, personas menores de 30 y mayores de 60, nosotros vamos a considerar toda la población”.

Arranque parejo

Pepe Estefan afirmó que en el actual proceso electoral, todas las fuerzas políticas a excepción de Morena “que tiene una preferencia más alta que todos los demás, pero todos los demás empezamos casi parejo y estamos hablando de partidos que gobernaban Oaxaca hace 6 o 7 años y que hoy están a la misma altura que el Partido Verde”.

 


aa

 

Relacionadas: