Taxistas de Oaxaca sortean la crisis, el Covid-19 y los gasolinazos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Taxistas de Oaxaca sortean la crisis, el Covid-19 y los gasolinazos

El sector transporte es uno de los más afectados por la emergencia sanitaria


Taxistas de Oaxaca sortean la crisis, el Covid-19 y los gasolinazos | El Imparcial de Oaxaca

Taxistas de sitios establecidos y foráneos que operan en la Zona Metropolitana de Oaxaca, sortean cotidianamente los constantes bloqueos, el Covid-19, gasolinazos y la inseguridad.

Fernando Herrera, chofer de un taxi foráneo que cubre la ruta hacia el valle eteco, explicó que el sector transporte es uno de los más afectados por la emergencia sanitaria, pues aunado de evitar los contagios, también sufren por los bloqueos y gasolinazos.

“Como soy una persona con diabetes tengo que cuidarme mucho, trabajo como chofer y gracias al apoyo de mi patrón pudimos adquirir el acrílico para delimitar los asientos traseros, únicamente se pueden subir pasajeros en la parte de atrás, es una pérdida considerable no llevar los cinco pasajeros que estábamos acostumbrados, pero ahora se tiene que priorizar la salud”.

De obtener una ganancia diaria de 1,800 a 2,500 pesos, con la pandemia se redujo en un 30%. “A veces como trabajadores nos vienen quedando unos 250, 300 pesos diarios en una jornada de más de 10 horas, hay compañeros que quieren ganar más y se arriesgan a los contagios y a los operativos, pero ya es de cada quien, a veces hasta los mismos pasajeros se molestan cuando uno no los levanta”, señaló el ruletero.

Los trabajadores del volante que tienen sus sitios en el Centro Histórico de la ciudad capital, también tomaron sus precauciones ante la pandemia, la mayoría de los taxistas invirtieron entre 800 a 1,500 pesos para colocar acrílicos de protección anti-Covid, además de utilizar gel antibacterial y sanitización constante de las unidades.

Pedro Jorge Díaz González, presidente de la Organizaciones Sitios del Valle de Oaxaca, explicó que con el apoyo de asociaciones civiles como Oaxaca Vecinal, sanitizan de manera frecuente sus unidades.

“Lo hacemos por la seguridad de nuestros usuarios y de los mismos conductores, si tomamos las medidas de higiene necesarias, generamos confianza a la ciudadanía, lo que hacemos en el sitio es que cuando se bajan los pasajeros inmediatamente se sanitiza la unidad, como representantes vigilamos que esto se cumpla porque nuestro servicio debe ser seguro”.

Una de las mayores preocupaciones de los taxistas, es la inseguridad que se vive en la zona conurbada, pues debido a la falta de vigilancia policiaca los asaltos y robos de unidades se han disparado.

Solamente del mes de enero a la fecha, reportaron cuatro asaltos y dos operadores fueron despojados de sus unidades de motor, por lo que demandan a las autoridades reactivar las casetas de vigilancia en los principales accesos a la ciudad capital.


aa

 

Relacionadas: