Pega duro alza de gas, pero evitan subir precios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pega duro alza de gas, pero evitan subir precios

El precio del gas LP aumentó hasta un 40% desde diciembre que inició escalada.


Pega duro alza de gas, pero evitan subir precios | El Imparcial de Oaxaca

El incremento al precio por kilo del Gas LP le ha pegado a los sectores de alimentos y hospedaje principalmente, dado que resulta más cara la operación de los establecimientos, consideró la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Y es que de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el precio del gas LP en la capital y zona conurbada alcanza en promedio por kilogramo, los 21 pesos con 45 centavos.

“Tenemos hasta un incremento del 40% en los precios del gas desde el mes de diciembre y eso sin duda que nos impacta en los costos de operación de los negocios”, afirmó Salvador López de la Canacope Oaxaca.

 El empresario en el estado dijo que el sector comercial en el ramo restaurantero y hotelero son quienes reciben el impacto por este constante aumento del energético a nivel nacional.

Sin embargo, explicó que por el momento de crisis que atraviesa el estado es imposible o poco viable trasladar el gasto a los usuarios finales, quienes son los consumidores finales.

Según los datos contenidos en la página de la CRE, el kilogramo de gas licuado va de los 20 pesos con 80 centavos hasta los 21 pesos con 45 centavos, dependiendo de la empresa gasera.

López anotó que por el momento al encontrarse en el primer trimestre del año, los comerciantes absorberán los costos que significa el aumento del energético y no moverán tarifas.

“Hemos platicado con los empresarios y hay coincidencia en que la situación del estado y el país no está para alzar precios, porque ahuyentamos a los consumidores”, externó.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) delegación Oaxaca, los prestadores de servicio atraviesan un momento complicado en cuanto a ventas y ocupación, derivado de la prolongada pandemia de Covid-19.

No obstante, confió en que los costos de operación puedan ser manejables en lo que se estabilizan los precios de los energéticos y las ventas mejoran en los comercios de los distintos giros.


aa

 

Relacionadas: