Escuelas privadas volverían a las aulas en marzo
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Escuelas privadas volverían a las aulas en marzo

Los estados en donde se logren consensos con directivos y padres de familia podrían volver a las aulas el 1 de marzo


Escuelas privadas volverían a las aulas en marzo | El Imparcial de Oaxaca

La Asociación  Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) adelantó que valoran, junto a directivos y padres de familia, comenzar clases presenciales a partir del primero de marzo del presente año, en aquellas entidades en donde logren consensos.

En conferencia de prensa virtual, Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares consideró de vital importancia que se reinicien actividades educativas presenciales, para enfrentar los nuevos retos y nuevas condiciones de vida de la sociedad, generadas por la pandemia y que han causado otras crisis. 

Comentó que algunos problemas que ha generado el prolongado confinamiento a causa del Covid-19, son los trastornos mentales y emocionales de los niños y adolescentes, pero también en  padres de familia y maestros.

De igual manera, añadió que se generó una severa crisis educativa que lleva a un gran retraso de la educación, capacitación y cultura de la comunidad educativa, que tardará entre 6 y 10 años en recuperarse, independientemente de la recuperación de la salud mental y emocional.

Villar Jiménez dijo que la educación, capacitación y cultura, son la base para el desarrollo armónico, integral y humano de la sociedad, de ahí la importancia de la educación personalizada y socializada.

Recordó que la educación lleva detenida un año y va para año y medio, ya que se propone iniciar clases hasta el mes de agosto, pero es posible que se prolongue hasta enero o más. 

Enfatizó que en caso de prolongarse más el regreso a las aulas en los diversos estados de la República Mexicana se creará más problemas de todo tipo.

Por lo que adelantó que valoran comenzar clases presenciales a inicio de mes, para lo que se tomarán todas las precauciones de sanidad, tanto en las casas, como en las escuelas. 

También –refirió– que se atenderán con rigor los protocolos de sanitización de las Secretarías de Salud y Educación, así como otros aditamentos de las escuelas y la participación será voluntaria.

Apeló al respeto al derecho a impartir educación, el derecho a recibir educación, el derecho al trabajo con salarios bien remunerados y el derecho a enviar a los hijos a la escuela.

De donde urgió el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los  gobernadores y secretarías de educación estatales, para poder retomar las clases presenciales en el país.

Maestros, fuente de contagios de Covid-19 en escuelas

Los profesores podrían ser una mayor fuente de contagios de Covid-19 en las escuelas que los estudiantes, de acuerdo con un nuevo estudio publicado este lunes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El estudio evaluó nueve brotes de Covid-19 en escuelas primarias del suburbio de Marietta, en Atlanta, durante diciembre y enero. Entre ellos, hubo un brote en el que 16 profesores, estudiantes y familiares de estos se contagiaron.

Sólo en uno de los nueve brotes un estudiante fue el primer caso registrado, mientras que un profesor fue la primera infección documentada en cuatro brotes. En los otros cuatro, no se sabía cuál había sido el primer caso. De los nueve brotes, ocho involucraron una posible transmisión de maestro a alumno. En dos brotes, unos profesores se contagiaron entre sí durante reuniones en persona o almuerzos, y un maestro propagó el virus a otros estudiantes.

“Los profesores tuvieron un papel central en las redes de transmisión de las escuelas”, escribieron los autores del estudio.

Los hallazgos son similares a los de unos estudios de Gran Bretaña que encontraron que la transmisión entre maestros era la más común en las escuelas de ahí, y un estudio alemán halló que las tasas de transmisión en las instituciones escolares eran tres veces más alta cuando el primer caso registrado era de un maestro. En algunos distritos estadounidenses, las escuelas han tenido que dar todas sus clases a distancia debido a que muchos profesores han estado expuestos al virus.

Otra investigación ha dado indicios de que hay una menor transmisión de virus en las escuelas y que deberían reabrir para las clases presenciales, un mensaje que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha estado impulsando en las últimas semanas. Al igual que la mayoría de los distritos escolares de Georgia, el de Marietta, que cuenta con 8.700 estudiantes, ha dado clases presenciales desde el otoño. El superintendente Grant Rivera dijo que más del 90 por ciento de los alumnos de primaria regresaron a las aulas.