Hay irregularidades por más de 3 mil mdp en Oaxaca: Auditoría Superior de la Federación | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hay irregularidades por más de 3 mil mdp en Oaxaca: Auditoría Superior de la Federación

Los SSO son la entidad gubernamental con mayor monto de observaciones


Hay irregularidades por más de 3 mil mdp en Oaxaca: Auditoría Superior de la Federación | El Imparcial de Oaxaca

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo de recursos en Oaxaca durante 2019, por un monto de 3 mil 416  millones de pesos, luego de efectuar 35 revisiones al ejercicio del gasto federalizado por parte de organismos estatales, municipales y autónomos.

De acuerdo con los resultados del Informe Consolidado de la Cuenta Pública 2019, los Servicios de Salud de Oaxaca concentran el 22 % de las irregularidades señaladas con observaciones por mil 562 millones 671 mil 234 millones de pesos, lo que equivale al costo de siete millones de dosis de la vacuna Sputnik contra el Covid – 19.

También, la ASF encontró que los SSO realizaron ampliaciones netas al Presupuesto de Egresos por mil 298 millones 511 mil pesos, de las cuales se desconoce el origen y si éstas fueron autorizadas.

A su vez,  observó que no proporcionaron variables de cálculo y determinación para la asignación global de servicios personales, ni tampoco informaron las erogaciones correspondientes al gasto por servicios personales, que comprendieran las remuneraciones de los servidores públicos con el desglose de las percepciones ordinarias y extraordinarias, así como las obligaciones de carácter fiscal, de seguridad social, las previsiones salariales y económicas.

En la auditoría 1473/2019 realizada a los SSO, se detectó que se incrementaron y pagaron la asignación de recursos por servicios personales durante el ejercicio fiscal 2019 por 223 millones 506 mil pesos; sin proporcionaron evidencia de que se cuente con un sistema para el registro y control de las erogaciones de servicios personales.

Otro de los entes observados por la ASF, mediante la auditoría 129/2019, es la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” (UABJO), la cual es señalada por irregularidades en el ejercicio de 169 millones 767 mil pesos.

Entre las anomalías detectadas a la Máxima Casa de Estudios, se encuentran pagos por arriba del tabulador autorizado por un monto de 35 millones 590 mil pesos, que corresponde a 19 categorías académicas  (por 29 millones 594 mil pesos).

De igual manera, 2 categorías de mandos medios y superiores (por 234 mil pesos); 26 categorías de administrativos (por 4 millones 140 mil pesos); así como plazas no consideradas en el tabulador de sueldos: 1 empleado de mandos medios y superiores por 32 mil pesos y 9 categorías administrativas por un millón 589 miles de pesos.

Además de que la UABJO, no presentó evidencia de 150 expedientes, por lo que no se pudo constatar el perfil académico de trabajadores de la institución, a quienes se les pagó un monto de 53 millones 244 mil 104.54 pesos.

Asimismo la ASF determinó que el gobierno del estado no registró presupuestal y contablemente los recursos del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC) 2019 y pagó 174 millones de  pesos en exceso en contravención de los tabuladores autorizados a los asesores externos especializados para la implementación del Proyecto para el desarrollo de habilidades musicales, mediante la conformación de orquestas sinfónicas, y coros infantiles y juveniles.