Tras aval de AMLO, Juchitán prevé adquirir vacunas contra Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tras aval de AMLO, Juchitán prevé adquirir vacunas contra Covid-19

Este viernes, el presidente de la república dijo que autorizará a empresas y gobiernos locales adquirir el biológico, pero bajo ciertas reglas


Tras aval de AMLO, Juchitán prevé adquirir vacunas contra Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Redes

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó públicamente a “cualquier empresa o gobierno local” para adquirir vacunas contra Covid-19, el ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza anunció su interés por gastar 5 millones de pesos de las arcas municipales para comprar el biológico.

Fue a través de un comunicado que el ayuntamiento de esta ciudad informó tal decisión y que para tal plan “se integrará un comité interinstitucional”. Además de que, de conseguirlas, la aplicación de las vacunas se ajustará al calendario establecido por el Gobierno federal.

“De tal manera que, por la última semana de mayo, cuando se finiquiten los trámites y se haga la compra, estaremos aplicando la vacuna al sector que corresponda en esos días y hasta que se agoten las dosis”, explicó la autoridad de uno de los municipios más afectados por la epidemia en el estado de Oaxaca.

Oficialmente, Juchitán registraba hasta este viernes 478 casos acumulados de Covid-19. Aunque se han recuperado 343 personas, 73 han perdido la vida a causa de esta enfermedad; en tanto ayer otras tres seguían cursando la misma, según los datos de las autoridades de Salud.

Este viernes, el presidente de la república informó de su aval a los gobiernos locales y empresas. La instrucción fue contraria a la recomendación técnica del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien llamó el jueves a que “eso no se haga”. Es decir, que los estados no sean los que compren las vacunas “porque entonces cada quien va por la suya y no estamos hablando de una estrategia de estado”.

López Obrador dijo que había “dado instrucciones al secretario de salud, al doctor Jorge Alcocer, para que hoy mismo (viernes) se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización, solo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica”.

También remarcó que las vacunas se adquieran con farmacéuticas autorizadas en el mundo y el país, o aquellas que están por autorizarse. Asimismo, que informen “en dónde las van a aplicar para que no haya duplicidades, porque existe un plan nacional de vacunación”.


aa

 

Relacionadas: