Industria del mezcal cayó 45% en 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Industria del mezcal cayó 45% en 2020

El cierre de las fronteras para la exportación, la principal causa. Se esperan repunte hasta el segundo semestre del año


Industria del mezcal cayó 45% en 2020 | El Imparcial de Oaxaca

Luego de haber vivido un boom en los últimos años, el mezcal sufrió una caída del 45% en el 2020, principalmente por el cierre de mercados de exportación, afirmó Jorge Vera presidente del Clúster Mezcal en Oaxaca.

En entrevista, sostuvo que son cerca de 3.5 millones de litros de mezcal los que se dejaron de comercializar al público, tanto en restaurantes como en bares o centros de reuniones o negocios a nivel nacional e internacional.

El cierre de los mercados en los Estados Unidos de América y Europa ocasionó que  dejaran  de exportarse miles de litros de la bebida con gran aceptación entre hombres y mujeres, destacó.

Subrayó que desde los meses de abril y hasta octubre el mercado del mezcal se estancó, dado que restaurantes, bares y expendios cerraron a causa de la pandemia de Covid, explicó.

Comentó que aún y cuando se tenía una expectativa de crecimiento del 35%, dado que en 2019 se creció al 40% guiados por la exportación de la bebida, en estos momentos los mercados nacional  e internacional siguen cerrados y hay mucha cautela.

Vera García detalló que se esperan buenas expectativas para el segundo semestre del año, pues dependen de la reapertura de los mercados internacionales e incluso en la propia Ciudad de México en donde sigue el semáforo rojo.

“A diferencia de algunas bebidas en donde te compras tu refresco de sabor y lo sirves con hielo, aquí con el mezcal es diferente porque la degustación es diferente y en eso se trabaja para apuntalar las ventas”, anotó.

Destacó que la producción en el  2019 llegó a los 7.1 millones de litros pero para el 2020 se cayó derivado de la pandemia de Covid 19 y llegó al 45% del año previo, es decir, poco más de 3.5 millones de litros no se movieron. 

No esperamos buenos números en estos primeros tres meses, sino hasta el segundo semestre cuando ya se tenga un buen porcentaje de la población vacunada y exista mayor seguridad y confianza de la ciudadanía, confió.


aa

 

Relacionadas: