Avanza lento Pavimentación a Cabeceras Municipales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza lento Pavimentación a Cabeceras Municipales de Oaxaca

Falla geológica provoca grietas en el camino de concreto de San Juan Quiotepec a San Pedro Yolox


Avanza lento  Pavimentación a Cabeceras Municipales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aún y con la supervisión física del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la pavimentación de caminos a cabeceras municipales avanza a un ritmo lento.

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se contempla para el presente año concluir 33 caminos en la entidad, los cuales se suman a los 25 terminados en 2020 y los 33 del 2019.

La dependencia federal adelanta que para el 2022 la proyección es que se concluyan otros 39 caminos pavimentados, además de otros 13 caminos para el año 2023 y concluir 2024 con 49 caminos y sumar 192 caminos pavimentados a cabeceras municipales a lo largo de la administración federal.

Aunque han sido mínimos, el proceso de construcción de vías de comunicación a las comunidades indígenas no ha estado alejado de los desperfectos, como lo ocurrido en San Pedro Yolox.

De acuerdo con las propias autoridades municipales, la existencia de una falla geológica generó la afectación de unos 25 metros de pavimentación del camino a la población.

El deslizamiento de la tierra provocó las grietas en el camino de concreto y posteriormente su ruptura, aunado al asentamiento de una parte de la vía de comunicación rural.

Las autoridades han solicitado a la SCT en Oaxaca la realización de un estudio técnico con el objetivo de conocer el motivo del desplazamiento de tierra en la zona y evitar mayores desperfectos.

En tanto, los 58 accesos concluidos representan más de 260 kilómetros e inversión superior a los 3 mil 864.8 millones de pesos con beneficio a más de 100 mil habitantes de comunidades del estado.

El gobierno federal asigna los recursos a través de “convenios de subsidio”, y la SCT brinda capacitación técnica y administrativa, así como asesoría permanente en la obra.

El objetivo del programa es aprovechar el uso de mano de obra local, en el que trabajan mujeres y hombres de las comunidades donde residen, a fin de brindar bienestar a su región.

Durante los seis años de la administración federal, se busca construir más de 192 accesos de concreto hidráulico para igual número de municipios, en regiones con mayor rezago y marginación, a través del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales.