Cerrarán restaurantes de Oaxaca para evitar contagios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cerrarán restaurantes de Oaxaca para evitar contagios

Más de 20 negocios han cerrado sus puertas a causa de la pandemia de Covid – 19 y las bajas ventas


Cerrarán restaurantes de Oaxaca para evitar contagios | El Imparcial de Oaxaca

En las próximas horas, diversos sectores comerciales, entre estos el restaurantero, definirán  si a partir del próximo lunes bajarán sus cortinas durante dos días a la semana como una forma de bajar la movilidad de personas y con ello el riesgo de contagio de Covid–19.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, Fernando Marín Sedano precisó que los cierres escalonados se tendrán que acordar y formalizar con las autoridades este fin de semana.

“La idea es que nos pongamos de acuerdo con las autoridades estatales, municipales y federales para que sea un cierre general, tanto en lo formal e informal (ambulantes – tianguis), porque sino de nada servirá el esfuerzo”, manifestó.

Sedano comentó que la medida debería ser adoptada también por las autoridades y comerciantes de la Zona Metropolitana, dado que los contagios de Covid–19 siguen a la alza y con riesgos de un semáforo rojo.

“Si llegamos a un nuevo confinamiento dejaría un panorama nada alentador para el comercio formal y en especial para la industria restaurantera, porque la reactivación estaría muy lejos, ya nadie aguanta un nuevo cierre definitivo de comercios”, expuso.

Admitió que los cierres escalonados son solamente propuestas del sector restaurantero, pero que aún no se concreta porque esperan la suma de todos o la gran parte de sectores productivos. 

En entrevista, el presidente de la Federación de Asociaciones Turísticas (Fematur) en Oaxaca,  Onésimo Bravo Hernández admitió la complejidad económica que significaría volver al semáforo epidemiológico rojo en Oaxaca y sus implicaciones.

“De marzo a la fecha una veintena de negocios dedicados al ramo restaurantero han tenido que cerrar sus puertas, derivado de la difícil situación económica, falta de ventas y rentas que prácticamente nos absorben”, explicó.

En el mismo sentido anotó que las ventas no se han normalizado y el empleo se sigue perdiendo porque no operan al 100%, en donde influyen horarios y aforo permitido por las autoridades.

“Muchas empresas no aguantaríamos otra vez un cierre total, es algo insostenible con una economía colapsada tras un cierre de 120 días en 2020 y eso queremos evitar, de ahí la determinación de cerrar unos días el sector turístico”, afirmó.

Bravo Hernández detalló que el cierre escalonado es una medida que deberá formalizar se ante las autoridades estatales y municipales, pero que requiere del esfuerzo de todos los sectores, formales e informales.

“La propuesta aún no definitiva es que sea la siguiente semana a partir del lunes 18, martes 19, lunes 25 y martes 26 del presente mes, cuando se cierren los negocios y nos quedemos solo con servicio para llevar, como una forma de ayudar a bajar la movilidad en la capital”, expuso.

El empresario restaurantero añadió que en el esfuerzo, se requiere involucrar a todo el sector comercial, tanto de la industria restaurantera o turística, para bajar riesgos de contagios en Oaxaca.

En las últimas horas, el estado de Oaxaca rebasó el umbral de los 30 mil contagios de Covid – 19, de los cuales más de 21 mil se registran en los Valles Centrales y la capital del estado acapara casi 9 mil casos positivos.


aa

 

Relacionadas: