Crean app para prevenir robo de motos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crean app para prevenir robo de motos

Tan solo en los meses de junio, Julio y Agosto se habían registrado a nivel estatal, 324 robos de motocicletas de los cuales 87 habían sido con violencia.


Crean app para prevenir robo de motos | El Imparcial de Oaxaca
A pesar de los operativos, es un delito en aumento.

El 60 ciento de las incidencias son registradas en Valles Centrales, al día el 911 recibe aproximadamente 10 mil reportes, se tienen identificados 40 municipios que encabezan las llamadas de emergencia, liderados por Santa Lucía del Camino seguido por Oaxaca de Juárez.

Durante la contingencia sanitaria por Covid-19 se tuvo un incremento en delitos a diferencia del año 2019, en cuanto a violencia familiar, violencia de género y a principios de año delitos contra el patrimonio, entre los que destacan el robo de motocicletas.

En el mes de julio repartidores de comida rápida y club de motociclistas realizaron caravanas en la capital para exigir a las autoridades estatales y municipales de seguridad, mayor vigilancia ya que habían sufrido asaltos y robos de motocicletas a mano armada.

De acuerdo con datos recabados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en los meses de junio, Julio y Agosto se habían registrado a nivel estatal, 324 robos de motocicletas de los cuales 87 habían sido con violencia.

También los repartidores han denunciado que constantemente sufren de asaltos.

Derivado de esta problemática y con la fi nalidad de brindar mayor seguridad, certeza y apoyo a la comunidad de motociclistas la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, a través de la Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional y el C-4 Oaxaca, lanzaron la aplicación digital “Cuidando tu moto”, la cual se diseñó en colaboración con repartidores de comida rápida y clubs de motociclistas, de acuerdo a las necesidades que ellos manifestaron.

De acuerdo con el director del 911 Jesús Feria, con estas herramientas tecnológicas más que evitar se buscan controlar los incidentes que se generen en este caso el robo de vehículos con violencia; el próximo lunes se cumplen dos semanas de haber arrancado con la app y ya cuenta con 90 usuarios activos y más de 600 descargas.

“En el centro estatal se cuentan con despachadores de la policía Estatal, Vial, Municipal y Fiscalía, que al recibir el reporte de manera inmediata se realiza el monitoreo gracias al geolocalizador y al sistema de monitoreo que cuenta con el funcionamiento del 100 por ciento de las cámaras, se realiza el monitoreo para poder acorralar a los delincuentes” indicó Jesús Feria director del 911.

¿CÓMO FUNCIONA LA APLICACIÓN “CUIDANDO TU MOTO”?

La app se encuentra disponible para las iOS y android, para poder darse de alta hay que acudir Registro Único de Policías de Oaxaca RUPO, ubicado a un costado del C4, donde se piden INE, tarjeta de circulación vigente, licencia de conducir y fotografías de la motocicleta, o a través de internet en la página de la secretaría de seguridad pública.

La app funciona a través del Gps de celular para monitoreo en tiempo real y se busca también generar un padrón de usuarios para garantizar que los reportes o incidencias que se levanten no sean falsas.

Esperan reducir la incidencia con esta herramienta digital.

Los motociclistas tienen un botón de emergencia que genera un incidente en el 911, con este avance tecnológico se busca reducir los tiempos de operatividad, independientemente de este botón en la app se pueden reportar algún tipo de incidentes como choques, atropellados o afectaciones, que no son precisamente incidencias delictivas, pero si les pueden brindar seguimiento a través de las diferentes corporaciones.

También tiene un apartado de denuncias que envían reportes al 089, lo genera de manera anónima y se puede acompañar de fotografías y videos que cada motociclista puede enviar.

Con la ayuda de recursos tecnológicos el 911, 089 y el Centro de Control, Comando y Comunicación C4, buscan garantizar la seguridad de la ciudadanía oaxaqueña, ya que también se están trabajando en temas de salud y que hasta el momento en la etapa de prueba han tenido varios logros al brindar atención vía telefónica con la cual se han salvado vidas.


aa

 

Relacionadas: