Aumentan decesos y ocupación hospitalaria por Covid-19 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan decesos y ocupación hospitalaria por Covid-19 en Oaxaca

Ante un posible aumento de casos, vendría de nuevo semáforo naranja


Aumentan decesos y ocupación hospitalaria por Covid-19 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

 

Además de reportar un aumento en el número de decesos por Covid-19, autoridades del sector salud de Oaxaca registraron un incremento en el porcentaje de la ocupación hospitalaria en esta última semana (del 20 al 27 de noviembre).

Tan solo en siete días, la entidad reportó 66 defunciones por este nuevo coronavirus, pese a que las fechas de registro son en distintos meses, por un desfase en la recolección de datos de plataformas de vigilancia epidemiológica.

De este número de nuevos decesos reportados, 54 se dieron en hombres y 12 en mujeres, la mayoría del grupo de edad de los 60 y más años, con comorbilidades asociadas como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.

Aunque la ocupación hospitalaria iba en descenso apenas en las primeras semanas de noviembre, del 20 al 27 pasó del 33.5 al 35.2%, con mayor porcentaje en unidades como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), que está saturado.

En esta última semana también se registraron 765 nuevos positivos, con mayor presencia en Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, que se mantienen entre los primeros lugares de mayor índice de contagio desde hace varios meses.

De las defunciones registradas en estos últimos siete días, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron que las principales comorbilidades asociadas fueron la diabetes e hipertensión, en personas de la tercera edad.

Los municipios que reportaron los últimos fallecimientos por Covid-19 fueron Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, Juchitán de Zaragoza, Tlacolula de Matamoros, Zimatlán de Álvarez y Salina Cruz, entre otros.

De continuar este incremento, Oaxaca podría pasar al semáforo naranja en la segunda semana de diciembre, si así lo considera el Gobierno federal.

Mientras tanto, las autoridades de salud exhortaron a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene y sana distancia, así como el uso permanente del cubrebocas.


aa

 

Relacionadas: