CEMMEZ pide proteger la identidad del mezcal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

CEMMEZ pide proteger la identidad del mezcal

La Denominación de Origen, no protege las dimensiones sociales y culturales de la bebida y solo se enfoca en fortalecer la comercialización


CEMMEZ pide proteger la identidad del mezcal | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Arturo Jarquín, coordinador académico del Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal (CEMMEZ), destacó que la Denominación de Origen, no protege las dimensiones sociales y culturales de la bebida y solo se enfoca en fortalecer la comercialización.

“La concientización sobre la importancia de preservar al mezcal como Patrimonio Cultural de México, solo se puede alcanzar a través de la educación e investigación, no hay otra forma”, anotó en el marco del VIII Diplomado en Magueyes y Mezcales Tradicionales de México.

Por esa razón -afirmó- es que vemos en el mercado mezcales que no pasarían el control de calidad de las comunidades mezcaleras tradicionales, ya que han sido rebajados con agua, para hacerlos más agradables al consumidor poco conocedor. 

Sostuvo que “es como si a nosotros como mexicanos, nos ofrecieran unas enchiladas que no pican, lo primero que diríamos sería, no son enchiladas, pero seguramente a un extranjero le sabrán a gloria, pero para nosotros ya nos son enchiladas”. 

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Mezcal, en promedio el grado alcohol volumen con el que se están vendiendo los mezcales en el mercado es de 43º. 

No obstante, expuso que dicho grado es considerado bajo y de no buena calidad para las comunidades tradicionales, quitándole con esto un indicador cultural de calidad, dado que los mezcales que se degustan en la comunidades están entre los 45º y 55º alcohol.   

Recordó que hasta este momento solo el mezcal elaborado en el estado de Oaxaca y el Mezcal de Campanilla de San Luis Potosí, han sido decretados y reconocidos como Patrimonio Cultural inmaterial y material de dichos estados.