Crecen compras en línea por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crecen compras en línea por pandemia

Tiendas departamentales, comercios de venta de equipos de cómputo, telefonía y algunos negocios de comida, son los giros que no solamente han resistido la pandemia sino que han logrado un…


  • Crecen compras en línea por pandemia
  • Crecen compras en línea por pandemia

Tiendas departamentales, comercios de venta de equipos de cómputo, telefonía y algunos negocios de comida, son los giros que no solamente han resistido la pandemia sino que han logrado un crecimiento.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) apenas en octubre, las ventas en términos nominales en las tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación a la alza de 5.5 %.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Oaxaca, Ernesto Gutiérrez Jiménez comentó que otro de los sectores que ha tenido auge en estos momentos de la pandemia de Covid, ha sido el de los alimentos.

“Algunas empresas con venta de alimentos tuvieron que incursionar en las plataformas digitales y con ello mantener las ventas diarias, básicamente para ofrecer el menú en el teléfono y entrega a domicilio”, detalló.

Podemos adelantar que aproximadamente un 10% de los comercios se han visto obligados a cerrar sus cortinas de manera permanente o temporal, debido a que las ventas se desplomaron.

En entrevista subrayó que los mayores crecimientos se han dado por el comercio en línea, dado que es menos riesgoso para los clientes, pero aquí los pequeños y medianos comercios no pueden competir por falta de infraestructura.

Gutiérrez  Jiménez expuso que es difícil calcular cuánto crecieron esos sectores comerciales, “pero algo que podemos sostener es que la entrega de paquetería vive un boom”.

Contrario a ello – sostuvo – que al menos 100 negocios han tenido que suspender operaciones, ante las ventas mínimas que registraban por la emergencia sanitaria y que desplomó la economía y los ingresos”.

Según la firma BackSip, para 2020 se espera que los ingresos por el comercio electrónico en México sean 30.7 %mayores a lo registrado en 2019.

A través de su reporte “el e-commerce en México 2020”, considera que los ingresos estimados para el cierre de año serán de 18 mil 764 millones de dólares en México, derivado las compras que se hicieron por la pandemia.

Detalla que las tecnologías del entretenimiento es el mayor segmento del mercado del comercio electrónico dentro del país y se espera que en este año registre 5 mil 845 millones de dólares en ingresos.

Aunado a que en el presente año, la penetración de compra en línea de los usuarios es del 39.3 %, pero se espera que para el año 2024 alcance 55 %.


aa

 

Relacionadas: