Retan a la pandemia, Muertos, vacaciones y desobediencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Retan a la pandemia, Muertos, vacaciones y desobediencia

Los festejos del Día de Muertos, el puente y las ansías de vender generan un alto flujo de personas en la capital del estado


Retan a la pandemia, Muertos, vacaciones y desobediencia | El Imparcial de Oaxaca

Miles de personas se concentraron ayer en diversos espacios públicos de la capital oaxaqueña y municipios conurbados, en un franco reto a la pandemia por Covid-19. Pese a la advertencia de un repunte en contagios y decesos en las próximas semanas, sin sana distancia y con la presencia de decenas de personas sin cubrebocas, el corazón de la ciudad no solo se vistió de flores de cempasúchil y adornos en diferentes calles y establecimientos, sino también de la desobediencia social y la incapacidad gubernamental para poder frenar esta situación.

El cobro de la quincena y el recuerdo de los muertos fueron pretexto para que muchas personas decidieran salir y generar un congestionamiento vial en las principales calles, donde varios negocios también relajaron las medidas de prevención de contagios.

Además de miles de oaxaqueños en las calles, donde se observaron familias completas, los turistas hicieron presencia y varios no portaron cubrebocas, ante la complacencia de establecimientos que les permitieron la entrada.

Hace unos días, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, afirmó que en este fin de semana largo se esperaba una ocupación del 30 al 35%, aunque no descartó que se podría llegar al 50%.

En las calles la presencia de turistas fue notoria, no solo en los mercados y restaurantes, sino en el Andador Turístico, donde no perdían la oportunidad de tomarse fotografías que recordar su visita a la Verde Antequera.

En diversos espacios no se notó la presencia de personal de gobierno que invitara a los transeúntes a portar cubrebocas o mantener la sana distancia, sobre todo en la prevención de contagios y decesos en los sectores más vulnerables como las personas de la tercera edad.

Aunque desde temprana hora se notó gran concentración de personas en el centro de la ciudad, no fue hasta después del mediodía cuando el número fue incrementándose, como si la entidad estuviera alejada de la pandemia.


aa

 

Relacionadas: