Aumentan denuncias por abusos policiacos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan denuncias por abusos policiacos en Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), acumula 152 quejas y 50 cuadernos de antecedentes por casos relacionados por la pandemia.


Aumentan denuncias por abusos policiacos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Desde que inició la emergencia sanitaria por Covid-19 en el estado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), acumula 152 quejas y 50 cuadernos de antecedentes por casos relacionados por la pandemia.

La mayoría de las quejas están dirigidas hacia las autoridades municipales de las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña, ya sea por el cierre de sus accesos, colocación de retenes o bien por el abuso que han cometido integrantes de las policías municipales.

En segundo lugar los Servicios de Salud de Oaxaca (SSSO), esto ante la inconformidad que han generado las medidas sanitarias implementadas para evitar los contagios como el cierre de tianguis, baratillos, entre otras.

Este miércoles, los mismos trabajadores del sector salud del área de Paludismo, difundieron un video en las redes sociales en donde se aprecian a varios elementos policiacos, presuntamente del municipio de San Pedro Pochutla, sometiendo a uno de sus compañeros quien al parecer no portaba el cubrebocas.

En las imágenes se aprecian que al menos cinco uniformados intentan someter al ciudadano, mientras forcejea para tratar de evitar su detención. “Ya se había puesto el cubrebocas”, explica un testigo que grabó los hechos. Con el uniforme de la institución del sector salud, el trabajador es sometido por los policías municipales hasta caer al suelo.

Otro de los videos que generó indignación en las redes sociales, fue grabado en Puerto Escondido, en el municipio de San Pedro Mixtepec, donde elementos de la policía municipal someten a una mujer que también se negaba a acatar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas.

Algunos transeúntes intentaron defender a la ciudadana, sin embargo, fue sometida por los elementos policiacos para ser trasladada a los separos de la comandancia municipal.

De estos casos aún no tiene reporte la Defensoría de los Derechos Humanos, el acumulado hasta el momento comprende desde el 23 de marzo hasta el 12 de octubre de 2020.

El órgano defensor informó que en este periodo ha recibido 12 quejas relacionadas con inconformidades ciudadanas respecto al uso de cubrebocas. De este total, 5 fueron por detenciones de personas que no portaban cubrebocas.

También se han documentado 2 quejas contra la autoridad municipal de Tuxtepec, luego de que determinase implementar el uso de cubrebocas; dos más de ciudadanos que manifestaron su inconformidad porque las autoridades municipales les llamaron la atención por no usar cubrebocas y tres por actos de impedimento de acceso a comunidades o limitar el tránsito de personas que no usaban cubrebocas.

 


aa

 

Relacionadas: