Adultos mayores encabezan lista de muertes por Covid-19 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Adultos mayores encabezan lista de muertes por Covid-19 en Oaxaca

La diabetes y la hipertensión incrementan el riesgo de muerte


Adultos mayores encabezan lista de muertes por Covid-19 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca, las principales causas de morbilidad hospitalaria en las personas de la tercera edad son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, como resultado de una vida sedentaria y mala alimentación durante la juventud y la etapa adulta.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los adultos mayores representan más del 10% del total de la población en Oaxaca con más de 400 mil personas, además de ser la mayoría de quienes padecen obesidad y sobrepeso.

También representan a la mayoría de quienes padecen alguna discapacidad auditiva, motriz o visual, como consecuencia de alguna enfermedad como la diabetes o por las mismas condiciones de la edad.

Estos factores en las personas de la tercera edad influyen en las estadísticas que la entidad tiene en fallecimientos por Covid-19, donde son las personas mayores de 60 años las que encabezan la lista de decesos por este nuevo coronavirus, asociadas a la diabetes, hipertensión, obesidad e insuficiencia renal.

Hasta el viernes, de las mil 460 defunciones que el estado presentó como consecuencia del Covid-19, 858 fueron en personas mayores de 60 años, seguidas por las de 50 a 59 con 355 casos.

En los registros del INEGI, se muestra que en la entidad las principales causas de fallecimiento en los adultos mayores se da por padecimientos crónico degenerativos, como la diabetes, que representa la primera causa de muerte entre este sector de la población.

Ante este panorama, y con el inicio de la temporada de la influenza que afecta a los grupos vulnerables como las personas de la tercera edad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llamaron a este sector de la población a acudir a los centros de vacunación.

Este grupo de edad también es más susceptible a enfermedades respiratorias al igual que los menores de edad, con complicaciones si estos padecen algunas de las enfermedades crónico degenerativas.

Pese a esta situación y a la actual pandemia sanitaria, en la entidad se observa a un gran número de personas de la tercera edad en las calles, sin los debidos cuidados de prevención, cuando el llamado de las autoridades es mantenerlos en resguardo.


aa

 

Relacionadas: