Oaxaca, el estado que más recursos recibe del Fonden
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, el estado que más recursos recibe del Fonden

De enero a junio de este año, la entidad recibió 421.5 mdp para atender a las comunidades afectadas por desastres naturales


Oaxaca, el estado que más recursos recibe del Fonden | El Imparcial de Oaxaca

Durante el primer semestre de 2020, Oaxaca ha sido el estado más beneficiado por los recursos autorizados con cargo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), mismo que ahora está en riesgo de desaparecer ante la propuesta de los diputados federales de Morena para extinguir los fondos y fideicomisos.

De acuerdo con los datos del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de enero a junio de este año, la entidad oaxaqueña ha recibido 421.5 millones de pesos provenientes del Fonden para atender a las comunidades que han sido afectados por los desastres naturales.

Con esta cifra, Oaxaca encabeza los estados más beneficiados en este rubro, seguido de Chiapas con 393.1 mdp, Guerrero con 303.2, Veracruz con 278.6 mdp, Baja California sur 275.9, Sinaloa con 273.5, Nayarit con 160 mdp y Sonora con 156.4 mdp, destacan en el gasto federal autorizado del Fideicomiso Fonden.

De enero a junio de 2020, los recursos autorizados con cargo al Fondo de Desastres Naturales, también se ocuparon para continuar con las obras de reconstrucción en la atención de desastres naturales, así como el envío de materiales de primera necesidad como colchonetas y aguas embotelladas.

Entre las emergencias que se atendieron en Oaxaca, destaca por las afectaciones que dejó el sismo de magnitud 7.4 grados, ocurrido el 23 de junio en la región de la Costa y que afectó de manera importante la Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

Para ello se activó el Plan DN-III-E en el que participaron 765 soldados. Entre los apoyos, se proporcionaron 2,917 raciones alimenticias, 4,533 despensas, 200 cobertores y 200 colchonetas, además realizaron la remoción de 47 metros cúbicos de escombros y 150 metros cuadrados de limpieza de viviendas, y se activaron dos albergues militares.

En el periodo del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020, a nivel nacional se emitieron 87 declaratorias: 58 declaratorias de emergencias para 18 entidades federativas, a través de las cuales se atendieron a 422,778 personas afectadas y se entregaron apoyos como despensas alimenticias, agua potable, medicamentos, material para curación, vacunas e insecticidas, cobertores, colchonetas y láminas, artículos de limpieza y aseo personal, pañales, toallas sanitarias femeninas y mascarillas, así como herramientas como linternas, palas, martillos, carretillas, hachas y cinceles, entre otros. 

29 declaratorias de desastre para 16 entidades federativas, con la autorización de recursos por 2,198.4 millones de pesos para atender la reconstrucción de 11 sectores: carretero, educativo, forestal y de viveros, hidráulico, militar, monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, naval; pesquero y acuícola; salud, vial urbano y vivienda.

Pese a estas acciones, los legisladores federales contemplan eliminar este Fideicomiso para el próximo año, lo que afectaría severamente la entidad oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: