Área Covid-19 del ISSSTE opera al 110%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Área Covid-19 del ISSSTE opera al 110%

El director señaló que ya no pueden recibir a más pacientes con coronavirus pues atienden a más de los que pueden dar tratamiento


Área Covid-19 del ISSSTE opera al 110% | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que autoridades del Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE aseguraron que están a un 110% de ocupación de camas destinadas a pacientes con Covid-19, trabajadores del nosocomio señalaron que la situación pudo evitarse con una intervención oportuna.

Recordaron que el 14 de septiembre pasado demandaron, con una protesta en la delegación del ISSSTE, que garantizaran mejores condiciones de trabajo, además de proveer el equipo de protección y el fortalecimiento de medidas de sanidad en las diferentes áreas.

Los inconformes habían señalado que en hospitales y áreas administrativas los trabajadores se mantenían en constante riesgo de contraer Covid-19, ante el aumento de casos positivos en pacientes y también entre el personal de salud.

Al mismo tiempo, trabajadores del Hospital Regional “Presidente Juárez” denunciaron déficit de personal médico y desabasto de medicamentos, así como falta de equipo e infraestructura en la atención de pacientes Covid y de otras enfermedades.

Los trabajadores del ISSSTE pidieron la intervención inmediata de las autoridades de salud, al considerar que la pandemia podría continuar por varios meses más, con mayor número de contagios.

Sin embargo, dos semanas después, el director del nosocomio emitió un oficio dirigido a José Eduardo Arredondo Carrasco, suplente en ausencia del titular de la representación del ISSSTE en Oaxaca, para informar sobre la ocupación de camas del 110%.

“Derivado de la situación epidemiológica que prevalece y del retorno a semáforo amarillo de la epidemia por SAS-COV2, se ha tenido una alza en el número de pacientes que son atendidos en nuestro hospital por patología COVID-19”, expuso.

Resaltó que el área de reconversión para atención de pacientes, la cual tiene una capacidad de 32 camas exclusivamente Covid, divididas en 24 camas para adultos, 6 pediátricas y 2 de tococirugía, se encuentra ocupada en un 110%.

“25 pacientes adultos internados, de los cuales, 15 pacientes con apoyo mecánico ventilatorio, sin capacidad de expansión, por falta de recurso humano médico, de enfermería y sin espacio físico en el área de atención”.

En el oficio, el director del hospital del ISSSTE en la capital, Jesús Gonzalo López Cruz, señaló además que el Hospital no está en condiciones de recibir pacientes de las clínicas foráneas por recurso humano y espacio físico.

“Tampoco podremos atender más pacientes con patología respiratoria (COVID-19). Solicito se difunda la información y se pida apoyo a otros hospitales para la atención de pacientes con la patología referida”, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: