"Devoran" a hoteleros gastos de operación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Devoran” a hoteleros gastos de operación

La baja ocupación de habitaciones en conjunto con la compra de insumos de sanitización ha impedido que empresarios obtengan ganancias


“Devoran” a hoteleros gastos de operación | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, el sector hotelero registra una mínima ocupación de habitaciones a nivel estatal. Empresarios de este ramo argumentan que la falta de turistas y la desconfianza de la gente para salir los ha puesto en crisis.

Pedro Corres Sillas, hotelero en la ciudad de Oaxaca, recurrió a un préstamo de 25 mil pesos que le otorgó el Gobierno Federal, para reabrir su negocio. Con ese dinero compró insumos como gel antibacterial, cubrebocas, jabón, desinfectantes y otros, para su personal, huéspedes y la limpieza de las habitaciones.

Sin embargo, el empresario comentó que el recurso ha sido insuficiente “pues se invierte en los insumos de higiene y protección, pero no se obtienen ganancias, ya que son pocas las personas que renta un cuarto en estos momentos”. No obstante, para mantenerse en esta nueva normalidad ha invertido una cantidad similar o superior al préstamo que recibió.

REINVERSIÓN PERIÓDICA

Empresarios hoteleros calculan que de manera periódica deben reinvertir entre 35 y 40 mil pesos solo para adquirir los productos de sanitización que garanticen la protección del personal y los huéspedes que pudieran llegar; así como la desinfección de las habitaciones. 

Aunque los hoteleros desean mantener sus establecimientos abiertos, les resulta muy costoso —en estos momentos de pandemia— mantener los gastos de operatividad, situación que los coloca en desventaja. 

OPCIONES

Hace unos días, un grupo de prestadores de servicios exigió a los gobiernos estatal y federal, un plan de préstamos con intereses blandos que garantice la operatividad de los hoteles. Asimismo, solicitaron unos meses de gracia en lo que la ocupación de cuartos se equilibra. 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) en Oaxaca existen 1,426 hoteles con un total de 28,887 cuartos disponibles, los cuales permanecen sin actividad debido a la pandemia del nuevo coronavirus. La mayoría de los establecimientos están clasificados con 1, 2 y 3 estrellas.

“Estamos dando el mejor esfuerzo para mantener nuestros establecimientos abiertos porque no hay gente, y la que viene lo hace por cuestiones de trabajo. Esperemos que en los próximos meses se componga la situación y haya más personas”, expresó Pedro Corres. 

LOS GASTOS VARÍAN

La situación para los hoteles clasificados con 4 y 5 estrellas es diferente, ya que con base en los servicios que ofrecen a los huéspedes, es más costoso mantenerlos abiertos. De acuerdo con José Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, el gasto de operación es distinto entre cada establecimiento porque hay quienes requieren de 30 mil pesos, en promedio, y otros que necesitan millones de pesos.

Asimismo enfatizó que “sabemos que la sanitización debemos aplicarla todos, elaborar las mezclas de desinfectantes y limpiar de manera constante para que los espacios permanezcan limpios. Es una disposición que conocen todos los empresarios hoteleros y que deberán acatar, pero para eso hay que invertir recursos”.

Por último, recalcó que todos los prestadores de servicios están realizando un esfuerzo enorme para mantenerse porque la situación es complicada en estos momentos. 


 

Relacionadas: