A un año de la despenalización del aborto, falta mejorar infraestructura de salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A un año de la despenalización del aborto, falta mejorar infraestructura de salud

Oaxaca requiere de mejores unidades de salud, tanto en infraestructura, como en insumos y personal de salud, que resulta insuficiente ante la demanda de los y las oaxaqueñas.


A un año de la despenalización del aborto, falta mejorar infraestructura de salud | El Imparcial de Oaxaca

A un año de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, diversos colectivos se pronunciaron ayer en favor y en contra en las diferentes redes sociales, donde se coincidió en que Oaxaca requiere de mejor infraestructura hospitalaria.

Las organizaciones y feministas que celebraron un año de la despenalización del aborto, realizaron talleres, conferencias y paneles de manera virtual, donde aseguraron que ahora el Gobierno del estado debe garantizar mejores unidades médicas y personal capacitado para garantizar un aborto seguro en las diferentes regiones del Estado.

Quienes se oponen a esta nueva ley mostraron su rechazo en las diversas plataformas, donde aseguraron que las autoridades deben mejorar primero e invertir en la infraestructura y el servicio en los hospitales para la atención de diversas enfermedades.

Por separado, coincidieron en que Oaxaca requiere de mejores unidades de salud, tanto en infraestructura, como en insumos y personal de salud, que resulta insuficiente ante la demanda de los y las oaxaqueñas.

Las integrantes del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) señalaron que a un año de la despenalización, es necesario enfocarse a los retos que aún están presentes para el ejercicio pleno de la libertad de decidir sobre el propio cuerpo.

“Debe garantizarse el aborto seguro, gratuito, accesible y de calidad. La despenalización del aborto es un gran logro que favorece la salud pública, sin embargo, el cuestionamiento social, la falta de reconocimiento a un derecho de las mujeres, se vuelve un obstáculo no visible, de manera que las mujeres que deciden abortar, lo siguen haciendo de manera insegura y muy lamentablemente llegarán con abortos inconclusos o terminarán en una muerte materna”.

 


aa

 

Relacionadas: