Alzheimer, enfermedad progresiva e irreversible
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alzheimer, enfermedad progresiva e irreversible

Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer


Alzheimer, enfermedad progresiva e irreversible | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa, progresiva e irreversible del sistema nervioso central, que solo en nuestro país afecta a más de 12 millones de personas entre quienes la padecen directamente.

Provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento, la conducta y es considerada la demencia más común y se desconoce la causa de esta.

La dirección de Prevención y Promoción a la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que existen algunos factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad, como tener familiares que la hayan padecido o que tengan síndrome de Down, la edad, presentar diabetes, obesidad o colesterol alto sin controlar.

También el tabaquismo y los traumatismos craneoencefálicos -con más riesgo para quienes practican deportes de contacto que implican golpes en la cabeza-, la depresión y hasta la contaminación ambiental.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, indicó que la celebración tiene como objetivo dar a conocer la enfermedad y difundir información que sensibilice a la sociedad.

En México tres de cada 100 personas de 60 años la padecen, sin embargo, el número de casos aumenta cada lustro (a los 85 años puede ser una de cada tres, y a los 90 uno de cada dos).

Detalló que es un trastorno neurodegenerativo progresivo e irreversible, y las principales características son las alteraciones de la memoria, el pensamiento y la conducta que paulatinamente termina con la pérdida de la funcionalidad de las actividades relacionadas con la vida cotidiana.

Comer, vestirse, bañarse y desplazarse de un lugar a otro, que originan discapacidad, dependencia y necesidad de asistencia.

Durante sus diferentes etapas consume una gran cantidad de recursos económicos y físicos, afectando las relaciones personales, familiares y laborales de los cuidadores, asimismo, la prevalencia es mayor en mujeres de más de 75 años en México.

Entre los factores de riesgo enlistó la diabetes mellitus, hipertensión arterial, depresión, escolaridad, obesidad, apnea obstructiva del sueño, insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardiaca congestiva, fibrilación auricular, malos hábitos alimenticios, así como el consumo frecuente de alcohol y tabaco.

La detección temprana de deterioro cognitivo y de la prevención primaria y secundaria podrían ser, la medida más eficaz para intentar retrasar o detener la progresión de un proceso de demencia.

Finalmente, recomendó a las y los mayores de 60 años a acudir a la unidad de salud más cercana para su valoración en compañía de un familiar, para la aplicación del examen y detectar la enfermedad de manera oportuna e iniciar el control de los padecimientos crónicos que contribuyen al desarrollo del Alzheimer, que le permita una mejor calidad de vida.

 


aa

 

Relacionadas: