Pide DDHPO capacitar a padres
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Pide DDHPO capacitar a padres

Las clases a distancia genera mayor desigualdad entre la población, advirtió este organismo estatal.


Pide DDHPO capacitar a padres | El Imparcial de Oaxaca

La Defensoría de Oaxaca considera un reto fundamental, para que la estrategia a distancia sea eficiente e integral, lograr fortalecer y dotar de herramientas pedagógicas a las personas que están a cargo de las niñas, niños y adolescentes.

 Luego del arranque del ciclo escolar – 2020 – 2021, surgieron diversas críticas por parte de padres de familia hacia los contenidos del programa por televisión y la falta de herramientas digitales. 

Para el organismo autónomo, la educación a distancia ha colocado en una situación de mayor desigualdad a las poblaciones en condiciones de marginación, tanto en el ámbito urbano y más aún, en las zonas rurales habitadas por pueblos indígenas. 

“Es urgente que la estrategia educativa implementada para este ciclo escolar sea incluyente y tome en cuenta las carencias sociales y de infraestructura que presentan diversos sectores de la población”, dice a través de un comunicado.

 Además expone que  el Estado debe brindar múltiples opciones y no una estrategia única, lo que permitiría atender las distintas realidades que existen en el país y hacer eficaz la propuesta educativa.

 De igual manera, advierte que los recursos en materia de infraestructura digital y telemática de la que disponen las niñas, niños y adolescentes en el estado son desiguales.

 Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 23.88% de las viviendas en el estado carecen de un aparato, es decir en cerca de 249 mil hogares en Oaxaca, niños y jóvenes  no tienen acceso a televisión.

 Y considera necesario que aun en las condiciones extraordinarias que plantea la pandemia, la estrategia educativa para el ciclo escolar debe garantizar la inclusión de las niñas, niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad y aquellos que se encuentran en situación de migración o tránsito, mediante sistemas de apoyo, estrategias de comunicación y contenidos accesibles.

 Incluso expone que llegado el momento, la medición del rendimiento académico debe realizarse tomando en cuenta las desigualdades que se registraron desde el inicio del confinamiento en la entidad, a la par de establecer estrategias a futuro para subsanarlas.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), únicamente el 20 % de la población en Oaxaca cuenta con una computadora y un 23 % con conexión a internet.

 De acuerdo con el Panorama Educativo de la Población Indígena 2015, elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el analfabetismo en los pueblos indígenas alcanza el 19.2 % de la población y entre los hablantes de una lengua originaria se eleva a 25.1 %.


aa

 

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