Reanudan quimioterapias en Hospital de la Niñez; se mantiene el desabasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reanudan quimioterapias en Hospital de la Niñez; se mantiene el desabasto

Las deficiencias en la atención a los pacientes en el Hospital de la Niñez ha sido recurrente desde hace meses en los que han tenido que lidiar con las carencias.


Reanudan quimioterapias en Hospital de la Niñez; se mantiene el desabasto | El Imparcial de Oaxaca

Las quimioterapias se reanudaron en el Hospital de la Niñez, confirmaron padres y madres de familia de pacientes con cáncer, sin embargo, el abasto de medicamentos para niños y niñas sigue incompleto.

Un padre de familia comentó que al acudir a la cita con su hijo, el personal le informó que no había en existencia el medicamento de mercaptopurina pastillas, cuyo costo en la vía privada es de 2 mil pesos. 

Hace más de un mes, un grupo de tutores alertaron que había escasez de quimioterapias para pacientes e incluso, algunas personas interpusieron recursos de amparo para que el gobierno garantice los tratamientos. 

Alejandra Gutiérrez tiene una niña de 3 años y 7 meses con diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), detectado en mayo de 2019 y desde entonces ha estado adquiriendo y defendiendo el derecho a la salud. 

Junto con su esposo, interpusieron un amparo para que se le garantice el derecho a la salud de su hija, así como de los demás pacientes. “Es obligación del gobierno tener los medicamentos en tiempo y forma para todos los pacientes. Esto en vista de que el presidente se ha hecho de oídos sordos con los pacientes oncológicos, por eso fue que decidimos hacer el amparo”. 

Aunque su esposo es quien lleva el proceso y sabe del estatus del recurso, la señora indicó que únicamente hace uso de sus derechos. 

Belem Itandehui se atiende en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) desde que empezó su tratamiento y el 15 de agosto empezó las quimioterapias. 

En su tratamiento, le indicaron ciclofosfamida, para el periodo del 16 al 19 estuvo con citarabina, y el 28 tiene cita con el área de hematología para ver cómo sigue su proceso. 

Cinco días después de dicha fecha, de salir bien en sus resultados, le indicarán de nuevo el mismo procedimiento. 

En este proceso, la familia recordó que en mayo pasado, compraron daunorrubicina y el 19 de este mes que acudieron, sí le administraron los medicamentos que necesitaba la pequeña. 

Alejandra esperó que en este proceso que están los niños y niñas en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, sí encuentren medicamentos y que las autoridades garanticen lo necesario por ser un derecho elemental. 

Dentro de este proceso de atención, en repetidas ocasiones se ha presentado la escasez de medicamentos y quienes tienen a sus pacientes acuden a la ayuda de la sociedad en general. 


aa

 

Relacionadas: