Malnutrición, un problema silencioso en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Malnutrición, un problema silencioso en Oaxaca

Reducción de obesidad infantil, solo con el apoyo conjunto: SSO


Malnutrición, un problema silencioso en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Para la responsable del componente de nutrición del Programa de salud de la infancia y el adolescente en Oaxaca, Dolores de Asís Mata Robles, es necesario el apoyo y participación de los diferentes sectores de la sociedad para lograr disminuir la obesidad infantil no solo en la entidad sino en el resto del país.

Apenas el pasado lunes, el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Sectorial de Salud 2020-2024, donde señaló que del 17.5% de menores con obesidad que se tenían en 2018, la meta para 2024 será llegar al 12.5%.

Ante este panorama, Mata Robles explicó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron su preparación con un indicador que evaluará cuántos niños ingresan con sobrepeso y cuántos con obesidad.

Aunque reconoció que por esta pandemia por Covid-19 será difícil conocer el estado nutricional de los menores a corto plazo, señaló que se analizan estrategias para contar con reportes de esta situación en la entidad.

Expuso que antes de la emergencia sanitaria, se observó que la mayoría de los padres y madres de familia solo acuden con sus hijos ante el médico cuando éstos se enferman, pero no para conocer su estado nutricional.

Ante ello, recordó que la malnutrición es un problema silencioso, que no da síntomas sino hasta que se complica.

Apenas en 2019, de acuerdo a los últimos registros, tan solo en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se tuvo un acumulado de 5 mil 432 menores de 10 años con sobrepeso y obesidad.

La responsable del Componente de nutrición resaltó que será hasta este 2020 cuando los registros de ambos padecimientos serán desagregados, para conocer con precisión cuántos menores tienen sobrepeso y cuántos obesidad.

 


aa

 

Relacionadas: