Ocultan informe sobre casos de Covid-19 en Casa Hogar | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ocultan informe sobre casos de Covid-19 en Casa Hogar

Aún sin rendir informe ante DDHPO el municipio capitalino por brote entre adultos mayores


Ocultan informe sobre casos de Covid-19 en Casa Hogar | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Luego de que se registrara un brote de Covid-19 en la Casa Hogar Municipal para el Adulto Mayor, con casos positivos en 36 de los 45 usuarios, autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez no han rendido un informe de este hecho ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pese a su solicitud desde el fin de semana.

El brote que generó esta semana tres decesos, generó que al menos ocho de quienes adquirieron el nuevo coronavirus fueran hospitalizados, mientras que el resto se mantuvo en vigilancia ambulatoria.

A través del expediente DDHPO/1239/(01)/OAX/2020, el organismo autónomo solicitó al municipio de Oaxaca de Juárez brindar atención médica a todas las personas que habitan la Casa Hogar, y también a quienes laboran en la misma y que pudieran haberse infectado por el virus SARS-CoV-2.

Le requirió rendir un informe sobre las actuaciones implementadas para atender los casos positivos y prevenir nuevos contagios, que a la fecha las autoridades municipales no han dado respuesta.

La DDHPO requirió a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que, en colaboración con el ayuntamiento, brinde atención médica tanto a las personas que habitan la Casa Hogar, como a quienes laboran en la misma y que hayan sido contagiadas.

El organismo autónomo pidió a las autoridades dar seguimiento a dicho brote conforme a los protocolos y lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias para la prevención y atención del Covid-19, con la finalidad de garantizar el derecho a la salud de quienes requieran atención médica y prevenir nuevos contagios.

La Defensoría de los Derechos Humanos reiteró que las personas adultas mayores son un sector altamente vulnerable a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, por lo que sostuvo, es fundamental que los centros de cuidados con los que cuenta el Estado, redoblen esfuerzos y medidas preventivas.


 

Relacionadas: