Más del 50% de municipios de Oaxaca presentan casos de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más del 50% de municipios de Oaxaca presentan casos de Covid-19

Las autoridades estatales y federales han sido incapaces de contener el avance de la pandemia en Oaxaca, donde se registra al menos una muerte en un tercio del territorio


Más del 50% de municipios de Oaxaca presentan casos de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Más de la mitad de municipios del estado tiene al menos un caso de Covid-19 y casi una tercera parte ha registrado cuando menos un deceso, cifras que emergen a poco más de cinco meses que se detectó el primer caso positivo en Oaxaca.

De acuerdo a la Secretaría de Salud en las plataformas de vigilancia epidemiológica, de los 570 municipios de la entidad, 318 tienen el registro de al menos un caso de Covid-19, de los cuales, se incluyen los que se encuentran en aislamiento, los que están recuperados o ya fallecieron.

En el caso de los municipios con al menos un deceso, Oaxaca registra hasta el domingo un total de 154; cifra que se acerca de manera acelerada a la tercera parte del total de municipios del estado.

De los municipios con mayor número de casos positivos se encuentra Oaxaca de Juárez con 3 mil 244, San Juan Bautista Tuxtepec con mil 222, Santa Cruz Xoxocotlán 807, Santa Lucía del Camino 494, Salina Cruz 411, Huajuapan de León 366, Santa María Atzompa 295 y Villa de Zaachila 273.

Con apenas un caso positivo se encuentran San Lucas Camotlán, San Miguel Tilquiápam, Teotongo, Santo Domingo Tepuxtepec, San Esteban Atatlahuca, Pluma Hidalgo, San Simón Zahuatlán, Santa María Guelacé, Santo Tomás Mazaltepec y San Agustín Tlacotepec, entre otros.

En el caso de los decesos, Oaxaca de Juárez encabeza la lista con 211 hasta el domingo; le sigue San Juan Bautista Tuxtepec con 182, Salina Cruz con 76, Santa Cruz Xoxocotlán con 63, Juchitán de Zaragoza con 50 y San Antonio de la Cal con 28.

De los 71 municipios que solo tienen un fallecimiento por Covid-19, los últimos que se unieron a la lista fueron San Mateo del Mar, Santa Cruz Tacache de Mina, Santiago Jocotepec, Santa Catarina Lachatao, San Miguel Tlacamama, Santo Domingo Petapa y San Jerónimo Sosola.

Las autoridades de salud señalaron la importancia de mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas y el constante lavado de manos, así como el aislamiento domiciliario de los grupos vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y menores de edad.


aa

 

Relacionadas: