Impera burocratismo en Instituto Catastral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impera burocratismo en Instituto Catastral

Tenemos un rezago de más de 15 años en las instituciones, señala especialista en proyectos catastrales integrales


Impera burocratismo en Instituto Catastral | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO) está obsoleto, sólo ha modernizado el sistema de cobro y con sus dificultades en el portal, aseguró Gilberto Jorge Santiago Venegas, especialista en proyectos catastrales integrales.

Las principales dificultades para la región se encuentran en los ámbitos del pago de impuestos, la inscripción de propiedades y la protección de inversionistas minoritarios.

Además, los Registros Públicos de la Propiedad son el cuello de botella para inscribir una propiedad y la apertura de una empresa.

“La falta de instrumentos fiables para el ordenamiento del territorio y del personal calificado que lo aplique adecuadamente, genera vacíos institucionales y legales, aunado a la corrupción que impera”.

Ante el ello, es necesario que estas dos instituciones realicen cambios en su marco jurídico, en sus procesos catastrales y registrales, tecnologías de la información, profesionalización de la función catastral y registral, gestión de la calidad, políticas institucionales y sobre todo la vinculación total entre ambas instituciones ICEO-IFREO.

Santiago Venegas expresó que el Gobierno Federal operó inicialmente a través de la Secretaría de Gobernación; en 2008 y 2009 estuvo a cargo de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, de 2010 a 2012 la responsabilidad fue de la Secretaría de Desarrollo Social y desde el 2013 está a cargo la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

En el año 2018 asignó recursos para estas modernizaciones por $61,670,000.00 pesos, “si hacemos un recuento de todo el presupuesto asignado durante todos estos años nuestras instituciones estuvieran al nivel de la Ciudad de México que es el principal referente nacional e internacional”, indicó el especialista en proyectos catastrales.

Asimismo, señaló que durante un curso impartido por la tesorería del Distrito Federal en el 2015: “Código Fiscal y Manual de Procedimientos Técnicos de Valuación Inmobiliaria”, fueron informados que los avalúos fiscales solo los podían elaborar los valuadores con cédula profesional de valuador y que iban a dar una prórroga de 2 años para obtenerla y continuar realizando avalúos para la Tesorería del Distrito Federal.

Aquí en Oaxaca nunca han realizado nada al respecto, tenemos un rezago de más de 15 años en el catastro y los registros públicos, apuntó.

De acuerdo al diagnóstico de la Sedatu del Índice de Modernización Catastral y Registral comparando entre las 32 entidades federativas, Oaxaca ocupa el lugar 26 y 30 respectivamente de las 32 entidades federativas de la república mexicana, posiciones que indican un amplio rezago de sus instituciones.

Mientras que un estudio del Banco Mundial para México en este 2020, de 190 economías, México ocupa el lugar 105 en el registro de propiedades (compraventa, escrituración, inscripción) procedimiento para el que se necesitan 8 trámites, 42 días y un costo del 6.2% del valor de la propiedad, contrastante con las mejores economías en la cuales sólo se realiza 1 trámite, 1 día y 0% del valor de la propiedad (Arabia Saudita), puntualizó. 

El Instituto inició su modernización en el 2005, siendo gobernador Ulises Ruiz Ortiz; “tenemos 16 años en proceso de modernización y aun no concluimos”. 

Del Instituto de la Función Registral en el Estado de Oaxaca apenas en el 2016 se creó de acuerdo a la Ley y su reglamento se aprobó en el 2018, pero su modernización inició desde el 2009, tiene 12 años en proceso de modernización, subrayó.