Turismo en Oaxaca disminuye un 50%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Turismo en Oaxaca disminuye un 50%

Los visitantes dejaron de llegar a Oaxaca por las restricciones sanitarias, por lo que también cayó bruscamente la derrama económica entre enero y junio


Turismo en Oaxaca disminuye un 50% | El Imparcial de Oaxaca

La llegada de turistas registró una caída del 50.08 por ciento, es decir un millón 250 mil personas dejaron de visitar Oaxaca durante de enero a junio, según cifras del gobierno estatal. 

De acuerdo con un documento de análisis de la situación turística en medio de esta pandemia, cuyos efectos se reflejaron en la reducción de visitantes y la disminución de los recurso que dejan para los prestadores de servicios, se detalla la reducción comparada con el año pasado cuando Oaxaca rompió récord  en las cifras. 

En este desglose, se refiere que la derrama económica alcanzó los 3 mil 902 millones de pesos, el 56.13 % menos que en el mismo periodo de 2019, es decir, se percibieron casi 5 mil millones de pesos menos. 

Cabe mencionar que durante estos meses están los puentes largos del 21 de marzo, del 5 de Febrero, así como de la temporada de Semana Santa, una de las más importantes para la llegada de turistas a Oaxaca. 

En este reporte que sirve para la determinación de las estrategias gubernamentales, se especifica que la ocupación hotelera preliminar acumulada para estos meses fue del 20.19%.

Estos datos se refieren al estado como destino turístico, incluyendo las regiones de la Mixteca, y otros destinos como los pueblos mágicos. 

Para hacer referencia a los destinos turísticos más importantes, en el caso de la Ciudad de Oaxaca, la ocupación acumulada bajó 24.47 puntos y se ubicó en 21.53 %, siendo este punto uno de los más visitados para la época de Guelaguetza, sin embargo, la cancelación de la fiesta por la pandemia cerró la posibilidad de la llegada de visitantes. 

Mientras tanto, llegaron 220 mil 452 personas menos que el 2019, registrando una caída del 39%; en relación a la derrama económica captada, fue de mil 23 millones de pesos y una estadía promedio de 1.59 días, un 18.68 % menos que el año pasado. 

En lo que respecta a Bahías de Huatulco, la derrama económica bajó en 56.16 % con relación al mismo periodo de 2019 y una reducción del 62 por ciento de la llegada de turistas con 285 mil 425 personas menos. 

De acuerdo con el documento, en lo referente a Puerto Escondido, la ocupación hotelera registró un 16.84%, una disminución en la derrama económica del 51.68 % y la llegada de turistas bajó en un 56.98%.

De acuerdo con el gobernador Alejandro Murat en mensajes pasados, los prestadores de servicios de Oaxaca se encuentran preparados para recibir a turistas, con las medidas sanitarias pertinentes. 


aa

 

Relacionadas: